El jueves 10 de marzo inauguramos la exposición ¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las Bicicletas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Ruanda es un pequeño país africano en el que las bicicletas tienen una gran presencia. Irrompibles, funcionales y decoradas con verdadero encanto, estos vehículos ya forman parte del paisaje ruandés de caminos imposibles y cuestas infinitas.

Exposición ¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las bicicletas en Zaragoza

Juan Vallés, vicedecano de Internacionalización y Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, viajó a Ruanda con nuestra asociación en 2020 (con aventura incluida para conseguir volver por la pandemia COVID). Allí conoció el trabajo que nuestra asociación desarrolla en ese país y que puedes ver de forma resumida en ESTE VIDEO.

medicusmundi NAM trabajamos en el distrito ruandés de Gakenke para mejorar las condiciones de vida de su población y fortalecer el Sistema Público de Salud, mejorando el acceso a la atención sanitaria a cerca de 250.000 personas.

Juan volvió con ganas de poder contribuir desde la Universidad a mejorar las condiciones de vida y la atención sanitaria de la población. Y se le ocurrió que, dar a conocer lo qué pasa en Ruanda en el entorno universitario, podía ser una forma de contribuir a ello. Él ha sido quien ha promovido y facilitado que se colocara la exposición en la Universidad de Zaragoza ¡Gracias Juan!

Dentro de esta muestra, compuesta por 21 fotografías de gran tamaño, las bicicletas son las protagonistas. Ellas nos ofrecen una panorámica de la realidad social y política del país africano de las mil colinas.

Desde el 10 de marzo, hasta el próximo 30 de abril, la exposición puede visitarse en el hall del Edificio D (Químicas) de la Facultad.

Exposición ¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las bicicletas en Zaragoza

El acto de inauguración, celebrado la mañana del día 10, contó con la presencia de Luis Morellón, decano de la Facultad; Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Paloma Ibarra, directora de Secretariado de Sostenibilidad y Agenda 2030; Juan Vallés, promotor de la iniciativa; Ana Rosa Soria, vicedecana de Proyección Social y Comunicación; y Carlos Pablo Alcaine, responsable de la gestión del proyecto en Ruanda de medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid.

Exposición ¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las bicicletas en Zaragoza