En Guatemala, se han venido desarrollando durante los últimos meses unas representaciones de teatro popular y unos encuentros con autoridades ancestrales y terapeutas maya para intentar que aumentara el número de personas vacunadas para protegerse frente a la COVID-19 en el Departamento de Sololá. Sololá se encuentra ubicado en el interior del país mesoamericano, a tan solo 137 km de la capital, Ciudad de Guatemala, y acoge en su territorio el impresionante lago de Atitlán.

Sololá Guatemala

Esta semana hemos conocido con gran alegría, gracias a los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública guatemalteco, que estas actividades, efectivamente, han mejorado los índices de vacunación en los distritos de Xejuyup, Guineales y Santiago Atitlán.

Las actividades se han podido llevar a cabo con el trabajo de asesoría y acompañamiento técnico al personal de salud desarrollado por los equipos del Instituto de Salud Incluyente de Guatemala (ISIS), que medicusmundi NAM apoyamos desde hace más de doce años.

Sololá Guatemala

Instituto de Salud Incluyente

El ISIS es la iniciativa de un grupo de profesionales de la salud (la mayoría médicos y médicas) con formación en salud pública, desarrollo social y medicina social, que han visto las dificultades que tiene Guatemala y sus instituciones (gubernamentales, no gubernamentales y académicas) para realizar investigaciones que permitan comprender mejor los problemas de salud y para generar propuestas prácticas que permitan resolver estos problemas.

Quieren ser un referente para América Latina y una institución reconocida como de alto nivel técnico y académico, comprometida con la transformación de las políticas y el sistema de salud para promover la equidad en el acceso y el ejercicio de la salud, y para facilitar la comprensión de los procesos de salud-enfermedad.