Es siempre un placer ver como las iniciativas que surgen de nuestro trabajo con los y las jóvenes trasciende la asociación y genera nuevos espacios transformadores allá afuera. En esta ocasión, ha sido la obra de teatro ‘Se vende’ que nació en 2018 fruto del trabajo de uno de los Grupos de Acción Social (GAS) de Navarra y ahora recobra vida de la mano del Centro Integrado Cuatrovientos. y la asociación Acción contra la Trata (ACT).

Hace cuatro años, las y los jóvenes integrantes de los GAS de medicusmundi en Navarra decidieron trabajar el tema de la trata con fines de explotación sexual y lo hicieron bajo la coordinación de nuestro compañero Yeray Carmona López y la colaboración de Acción contra la Trata (ACT), organización especializada en la materia a la que contactaron para saber más de esta compleja realidad.

Un interés inicial que a lo largo del año 2018 tornó en la creación de una obra de teatro a la que llamaron ‘Se vende’. Los actores y actrices fueron jóvenes del mismo grupo y la representación final tuvo lugar en una sesión de teatro forum en el IES Navarro Villoslada ante unas 200 personas. Un interesante coloquio siguió a la representación teatral y contó con la participación de Amelia Tiganus, reconocida activista contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El evento fue altamente enriquecedor para las audiencia, el proceso fue realmente transformador para las y los jóvenes y, como siempre,  la experiencia para medicusmundi fue muy gratificante.

Obra de teatro Se vende

Con este histórico a sus espaldas, la obra ‘Se vende’ ha vuelto a la vida en 2022 gracias a la adaptación que de su guion han hecho en el Centro Integrado Cuatrovientos. Una idea que surgió tras haber trabajado en el centro educativo con ACT las masculinidades sanas, la igualdad y el feminismo. Con el apoyo de ACT y la iniciativa de Iker Sesma Ros, monitor de los GAS que representó la obra original en su día y ahora estudia un grado superior en el centro, se ha enriquecido el guion añadiendo nuevas situaciones sobre masculinidades hegemónicas y nuevas masculinidades y uniendo los sketches con un hilo argumental entorno a una mujer en situación de prostitución y el proxeneta que la explota.

El alumnado y profesorado del centro han representado ya la nueva versión de ‘Se vende’ en tres ocasiones con lleno absoluto en el Civivox San Jorge de Pamplona.

Iker nos cuenta que en su mente está seguir representado la obra por toda Navarra. Al tiempo que preparan junto a ACT una grabación de la misma para poder llegar a más personas y, quizá, adaptarla también a un formato audiovisual de cortometraje acompañado por un material didáctico que facilite su uso en centros educativos.

En definitiva, se trata de una expresión artística que plasma todo lo descubierto en un proceso de aprendizaje sobre una dura y compleja realidad que se da en nuestro entorno más cercano. Un intento de la juventud navarra por compartir al mundo sus ideas, reivindicaciones y reflexiones sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por último, medicusmundi NAM solo podemos añadir que GRACIAS y que nos encanta ver cómo todo aquello que surja de la asociación se hace grande y multiplica su impacto.

La obra ‘Se vende’ creada por Medicus Joven Navarra vuelve a cobrar vida