No pudimos comenzar el año nuevo de mejor forma. Llenas de satisfacción por la participación de hasta 40 jóvenes en el campamento urbano de invierno que celebramos entre los días 2 y 5 de enero en Pamplona.

La experiencia arrancó con un espacio inicial de convivencia, donde los y las chavales pudieron conocerse. Ya que para la ocasión, coincidieron grupos noveles con otros más veteranos en su implicación con medicusmundi.

Campamento urbano de invierno GAS Navarra 2022

La primera jornada de trabajo se desarrolló en Geltoki y la dedicaron a la mutilación genital femenina. Gracias a la inestimable participación de Abi, Fátima y Oumoul, de la Asociación Kairaba, quienes generaron un espacio seguro para dialogar y profundizar sobre la erradicación y prevención de la mutilación genital femenina (MGF).

Campamento urbano de invierno GAS Navarra 2022

El segundo día, las y los chavales conocieron a la Asociación de mayores Lacarra y su proyecto de ‘Huertas amigas’. Por el que personas jubiladas cultivan hortalizas que luego donan al Banco de Alimentos y a personas en riesgo de exclusión social. Las y los jóvenes contribuyeron a la iniciativa limpiado los destrozos que las riadas habían dejado en las huertas de Aranzadi. Un trabajo en equipo que fue ¡espectacular!

Campamento urbano de invierno GAS Navarra 2022

Todo ello, seguido por una interesantísima sesión con Saioa Razkin, joven enfermera voluntaria de Open Arms. Ella les habló sobre la labor que realiza de salvamento marítimo a personas que tratan de cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor. Reflexionando acerca de los últimos datos de 2021 por los que 4.404 personas fallecieron oficialmente en la ruta migratoria marítima hacia Canarias. Así mismo, Saioa transmitió con pasión la importancia de que personas jóvenes como ella se involucren en problemáticas que les rodean y les generan indignación.

Campamento urbano de invierno GAS Navarra 2022

Los dos últimos días, el grupo completo viajó a Lumbier, a 38 km de Pamplona, para hacer noche allí y disfrutar de una salida al monte. Aprovechando el tiempo, también, para programar sus actividades del próximo trimestre.

Por último, queremos resaltar y agradecer que un total de once personas jóvenes se involucraran voluntariamente en la gestión y organización del campamento como monitores y monitoras. Sinceramente, nos llena de orgullo contar en Navarra con una juventud tan comprometida y curiosa por los retos actuales de nuestra sociedad.