Este 2021 ha sido el primer año de vida del Comité Local de Madrid. El pionero y el que servirá de modelo para los de Aragón y Navarra. Se trata de una apuesta estratégica de nuestra asociación para dinamizar y hacer crecer la base social que apoya nuestra misión en cada una de las sedes. Puesto que creemos firmemente que nuestra labor de defensa del derecho a la salud solo tiene sentido mientras personas y organizaciones comprometidas la apoyen.

El Comité Local de Madrid lo forman ocho personas voluntarias de larga trayectoria en la organización que se reúnen mensualmente para dar seguimiento a las acciones de sensibilización en salud y concienciación social que tienen atribuidas como funciones dentro del Plan Estratégico 2021-2024.

Los inicios siempre son duros, pero afortunadamente este año hemos contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid que nos ha concedido 4.000 euros para impulsar el lanzamiento de nuestro Comité en la región. Concretamente, ha financiado nuestro proyecto de Refuerzo del voluntariado para movilizar a la ciudadanía.

El ingente trabajo que hemos desarrollado durante estos doce meses pasa por haber mejorado los procedimientos y competencias digitales del voluntariado, fomentado la participación voluntaria entre la ciudadanía madrileña y propuesto tres integrantes más para el Comité de 2022. Así, como atraer a diez nuevas personas voluntarias, la adaptación al entorno digital de las acciones de voluntariado y la visibilización de la asociación en Madrid.

Ha sido un gran logro conseguir implicar a nuevas personas voluntarias y seguir trabajando por el crecimiento de la base social, en unos tiempos de pandemia por la Covid-19, que nos han dificultado mucho las cosas. Pero, han sido estas mismas dificultades las que nos han impulsado definitivamente hacia adelante, adaptándonos a los nuevos tiempos digitales.