Hace dos años que la población mundial vive con la pandemia y las cosas han cambiado desde entonces. La gente ha aprendido a sobrevivir con el virus y a acatar las ordenes impuestas por las autoridades competentes.

Desde que el virus entrase en las vidas de los y las españoles, los y las expertas del mundo sanitario han tenido un papel protagonista en la pandemia. Por consiguiente, en este reportaje he querido compartir las vivencias del vicepresidente de medicusmundi NAM, Enrique Revilla.

Enrique Revilla Pascual, nació en 1956 en Benavente (Zamora) y es el actual vicepresidente de medicusmundi NAM. Es voluntario y secretario del Comité Local de Madrid. Colabora con la organización desde 1983 y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad. Además, ha sido médico de familia durante muchos años.

Enrique Revilla, en el centro, posa junto a parte del equipo medicusmundi en uno de sus viajes de proyecto a Mozambique.
Enrique Revilla, en el centro, posa junto a parte del equipo medicusmundi en uno de sus viajes de proyecto a Mozambique.

«Fundamentalmente somos una ong que lleva 54 años de existencia y siempre hemos trabajado la primera línea de atención en salud en los países en desarrollo. No actuamos en urgencias o en emergencias, pero sí cuando un país ya se ha estabilizado, intentamos mejorar los medios de atención primaria de salud y los refuerzos de los sistemas públicos de salud».

Ahora, estamos en una actitud de denuncia porque no llegan vacunas a los países en vías de desarrollo. En los países desarrollados vamos ya por la tercera dosis y los países empobrecidos no tienen ni la primera. También, denunciamos el tema de las patentes de las grandes farmacéuticas. Consideramos que las vacunas no deberían de tener patentes.

La pandemia ha cambiado la forma de comportarse de la gente y nuestros hábitos diarios. Desde el gel de manos, pasando por la mascarilla y acabando por la vacunación y los test de antígenos, han pasado a formar parte de nuestra rutina. El virus no da tregua y hay que estar en alerta. Para nuestro doctor: “El Covid19 afecta a todo el mundo. Nos ha saturado el sistema sanitario. En el mes de marzo y abril no teníamos ni mascarillas. Posteriormente cuando se saturaron los hospitales faltaban respiradores, faltaba oxígeno, es decir, que de alguna manera nos ha hecho ver que somos vulnerables y que sí que habría que cambiar estrategias para estar prevenidos para otra catástrofe de este tipo, para otra epidemia”.

Tenemos que vacunar a la mayoría de la población a nivel mundial

La sociedad se ha dado cuenta de que el virus es un enemigo invisible que hay que combatir desde varios frentes y no sabemos si será para siempre. Para nuestro experto el doctor Revilla: “Este virus que es el SarsCov2 que produce la infección del Covid19, yo creo que se va a quedar con nosotros bastante tiempo. Hasta que no esté la mayoría de la población vacunada a nivel mundial seguirá entre nosotros”.

Enrique Revilla y Mario López Blanco posan el día de la entrevista en la sede de medicusmundi en Madrid
Mario López Blanco, autor del artículo, y Enrique Revilla posan el día de la entrevista en la sede de medicusmundi en Madrid.

Esta enfermedad ha provocado que nos demos cuenta de que el personal sanitario necesita más formación. En palabras de Enrique: “Hay que formar a todos al personal sanitario y a la población en general sobre el Covid19. Esta pandemia va a ser histórica y se va a estudiar en las Facultades de Medicina como un virus que no respeta la época del año, es decir, lo tenemos tanto en invierno como en verano, que afecta a toda la población: mayores, niños que lo superan mejor que los adultos y será un referente de estudio en las facultades. Por lo tanto, el personal sociosanitario como la población en general cuanto más sepamos del virus, mejor. Ya sabemos que se transmite por aerosoles y también por contacto».

Para atacar esta epidemia es necesario una serie de medidas conjuntas tomadas por los gobiernos de los distintos países del mundo para poder frenar la expansión del virus. Según el vicepresidente de medicusmundi NAM: “Cualquier medida que tomemos para el diagnóstico precoz, es decir, desde el primer momento que se detecta un caso poderlo aislar y se sabe que a los diez o quince días la evolución en una persona sana es buena o si a los diez días si no es buena hay que ir al hospital. Pensamos que el diagnóstico cuanto más precoz sea mejor. También hay otras medidas como el lavado de manos, el tema de higiene, el tema de las vacunas. Entonces aspiramos a una cobertura universal frente al Covid19, porque en estos momentos en países desarrollados el 70% ya está vacunado frente al 5% en países en vías de desarrollo”.

La pandemia está haciendo que cada vez nos demos cuenta que necesitamos ayuda para atajar el Covid19. Desde medicusmundi NAM, Enrique nos desvela las claves de la enfermedad: «Esto ha sido un toque de atención, pensábamos que el ser humano lo podía todo y hemos visto que un virus ataca en todos los países a nivel mundial y nos ha pillado a todos desprevenidos. Ha sido un ataque tremendo a la humanidad, pero también el cambio climático, la desigualdad entre los países, la globalización. Y todo ello nos tiene que hacer reflexionar y se pueden tomar medidas y alcanzar soluciones. Sobre todo, si hay voluntad política».

El Covid19 se quedará bastante tiempo entre nosotros

La pandemia es una lacra que afecta a todo el mundo y que no discrimina entre raza, sexo, religión, etc. Es una enfermedad que probablemente se quede bastante tiempo entre nosotros y que nos haga reflexionar sobre las debilidades del ser humano. Por lo tanto, hay que saber en la medida de lo posible como atacarla para que no resulte tan dañina.

En conclusión, se puede destacar que el virus es un enemigo muy peligroso, muy letal y capaz de hacer reflexionar a las personas para que tomen medidas de todo tipo para frenar la evolución de la enfermedad que actualmente se está cobrando muchas victimas mortales en todo el mundo.

Escrito por Mario López Blanco, estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.