Nuestras compañeras Lurdes Pérez Pascual, voluntaria y trabajadora social de salud en Madrid, y Natalia Suárez Gil, técnica económica de proyectos, nos compartieron en la tarde del 24 de noviembre su experiencia cooperando para fortalecer la Atención Primaria de Salud en Senegal. Concretamente, pusieron voz e imagen a los diversos proyectos que desde 2015 medicusmundi NAM venimos desarrollado en el país africano.

Se detuvieron con mayor detalle en las acciones que estamos desarrollando actualmente en zonas rurales y urbanas del departamento de Saint Louis. A través de fotografías y emotivas palabras de vivencias en primera persona, nos mostraron las acciones de construcción y rehabilitación de instalaciones de salud (casas, postas y centros de salud), dotación de equipamiento y material sanitario, formación a personal de salud que a su vez forman a los agentes de salud comunitaria y campañas de sensibilización a la población.

Donde antes las poblaciones no confiaban en los centros de atención primaria, hemos mejorado el acceso al derecho a la salud de las cerca de 134.000 personas que viven en la zona, gracias al compromiso e implicación de la población senegalesa

Fue un encuentro entrañable, en nuestra sede de Madrid, al que asistieron quince personas que disfrutaron de una enriquecedor debate sobre Senegal y los retos y logros de su Atención Primaria de Salud, contando además con la generosa participación de la Embajada de Senegal.

Aquí puedes conocer otros testimonios recientes de los y las profesionales que desde Senegal trabajan a diario en los proyectos  medicusmundi NAM, haciendo posible la mejora de la atención primaria a la población senegalesa de Saint Louis.