El martes 26 de octubre de 19.00 a 21.00, nuestra compañera voluntaria de Madrid, Lurdes Pérez, participó, mediante conexión online, en una sesión muy especial de la asignatura Geografía para el desarrollo y la cooperación territorial de la Universidad de Zaragoza. Una jornada diferente dentro de esta materia optativa del grado de Geografía que se centró en nuestro trabajo por el derecho a la salud en Senegal y a la que asistieron 9 alumnos y alumnas de tercer curso.

Charla de geografía sobre Senegal

Lurdes, como trabajadora social en salud de Madrid y voluntaria veterana de medicusmundi tiene un vínculo muy especial con Senegal, forjado a lo largo de los años. Ella compartió con el alumnado sus reflexiones fruto de experiencias vividas en primera persona en el terreno. Ilustró con fotos de sus viajes cómo es la vida en Senegal, especialmente en la región de Saint Louis, donde tenemos nuestros proyectos para el fortalecimiento del sistema de salud senegalés. En su exposición, hizo un repaso desde cómo nació el proyecto a cómo hemos ido creciendo en el país africano hasta el momento en el que nos encontramos hoy día.

La clase fue coordinada por el profesor Diego Mallén Alcón y fue Carlos Pablo, responsable de medicusmundi en Aragón, quien hizo la presentación de la ong. Carlos, desde su amplia experiencia en cooperación internacional en salud, también enmarcó el trabajo que realizamos en Senegal dentro de la defensa global de la salud como un derecho.

Según Diego, el encuentro «resultó interesante» y desde la universidad dejan la puerta abierta a futuras colaboraciones. Para nosotras, la experiencia fue como la de cruzar un puente, un puente que une el conocimiento y entusiasmo propio de la universidad con el firme compromiso social de la ong. ¡Un placer contribuir a esta alianza!