El pasado 17 de octubre se reivindicó a nivel mundial el Día para la Erradicación de la Pobreza y a nosotras nos llena de orgullo que, durante toda la mañana del domingo, 23 jóvenes del voluntariado de medicusmundi en Navarra estuvieron participado en actividades de sensibilización organizadas por la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra. Unas acciones pensadas para concienciar sobre la responsabilidad individual y colectiva que tenemos para acabar con la pobreza en el mundo. Los y las jóvenes estuvieron, en Geltoki, esforzándose por transmitir a las personas de su entorno que el reparto de la riqueza y los medios necesarios para llevar una vida digna debe ser justo.

Medicus Joven Navarra en el Día Internacional de la erradicación de la pobreza

Lo más relevante es el enfoque que los y las jóvenes defienden, colocando la responsabilidad en los hombros de todos y cada uno de nosotros y nosotras. Quienes con nuestros hábitos diarios de consumo, alimentación, transporte y forma de relacionarnos contribuimos a perpetuar o incluyo agravar estas brechas de inequidad que, clara y llanamente, para muchas personas en el mundo significan la muerte por desnutrición, falta de techo y oportunidades.

Por lo que pudimos ver en sus dinámicas, definitivamente, los derechos humanos están en el foco de atención de las preocupaciones de las y los jóvenes navarros que colaboran con medicusmundi y esto transmite una motivación y compromiso que inspira y mueve a la acción a quienes les rodean. ¡Enhorabuena chavales!

Medicus Joven Navarra en el Día Internacional de la erradicación de la pobreza