Del 2 al 11 de septiembre, un equipo de medicusmundi NAM visitamos los proyectos que estamos realizando en Senegal (‘Salud comunitaria en Saint Louis‘ y ‘Mejora del acceso al derecho a la salud en el Barrio de Leona‘) gracias al apoyo financiero actual de los Ayuntamientos  de Burlada y Zaragoza y de la organización sin ánimo de lucro euroHOPE; a los que hay que añadir, los Ayuntamientos de Utebo y Pamplona que apoyaron proyectos en 2020. El objetivo de este viaje era doble: evaluar el funcionamiento de los proyectos en el país tras la pandemia de la COVID-19 y recoger información para elaborar nuevos proyectos en la zona. Las personas que viajaron desde España fueron Lurdes Pérez, voluntaria de larga trayectoria en la sede de Madrid; Carlos Mediano, responsable de salud de los proyectos en Senegal; y Natalia Suárez, técnica económica de los proyectos.

¡Senegal nos recibió con el calor y la calidez humana que acostumbra! Nuestro equipo local, formado por Amadou y Fatou, junto a nuestra contraparte: el Consejo de barrio HLM/Léona, nos acompañaron y guiaron en este viaje. Senegal nos mostró sus grandes problemas de salud, tanto de enfermedades infecciosas como de enfermedades crónicas, pero también su voluntad para cambiar esta situación.

Recorriendo los centros, puestos y casas de salud de Saint Louis

Visitamos un total de dieciséis establecimientos de salud de la región de Saint Louis, entre centros de salud, puestos de salud y casas de salud. En todos ellos, tuvimos conversaciones con el personal sanitario y los representantes de la comunidad, a través de los Consejos de Desarrollo de Salud -la estructura comunitaria que es responsable de coordinar las acciones de salud en las comunidades-.

Estas conversaciones giraron entorno a la idoneidad de los proyectos y la satisfacción del personal sanitario y de la comunidad con los mismos. Asimismo, comprobamos in situ cómo están funcionando esos proyectos. También, mantuvimos reuniones con las autoridades sanitarias y administrativas de la zona, así como con otras personas clave que nos han permitido conocer sus opiniones y prioridades en salud.

Viaje a Senegal 2021

Un compromiso a largo plazo por una salud de proximidad

medicusmundi ha desarrollado, en los últimos seis años, una estrategia específica de trabajo en el país consistente en una visión integral de mejora del sistema sanitario a través de cuatro ejes: la rehabilitación y construcción de estructuras sanitarias; el equipamiento de las mismas; la formación del personal sanitario y los agentes de salud comunitarios; y la sensibilización de la comunidad para que pueda hacer frente a las enfermedades más prevalentes de cada zona.

En este viaje hemos comprobado que esta estrategia sigue siendo válida. Tanto las autoridades sanitarias, como el personal sanitario, así como las comunidades, han expresado su satisfacción por el trabajo realizado. Destacando la petición de más formación para poder desarrollar mejor su trabajo. Además de a medicusmundi, han agradecido a todos los Ayuntamientos (Zaragoza, Burlada, Pamplona y Utebo) su apoyo al desarrollo de las capacidades locales de salud, y a todas las personas e instituciones que colaboran con medicusmundi. Porque una de las cosas que más han destacado las comunidades y el personal sanitario es que medicusmundi trabaja una “salud de proximidad”, cerca de la gente, y no una salud global indefinida, que muchas veces no escucha las necesidades reales de las personas.

Próximos retos

No obstante, a pesar de la mejora en la calidad de los servicios, sigue habiendo muchos retos. Quedan muchos establecimientos sanitarios que deben mejorar para poder dar un servicio adecuado a las necesidades. Se necesita más formación. La mezcla de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis o las diarreas, con otras crónicas, como la diabetes o la hipertensión, obliga a mejorar las estrategias de formación y sensibilización comunitaria. Asimismo, otros problemas aparecen como nuevos retos en salud: las consecuencias del cambio climático en la salud, que ya está obligando a desplazar a personas de la ciudad de Saint Louis por el crecimiento de las aguas.

Consideramos que son muchos los desafíos, para que la región de Saint Louis pueda acercarse a unos niveles de salud adecuados. Desde medicusmundi esperamos que en los próximos años podamos seguir acompañándoles en su lucha para que su Derecho a la Salud sea una realidad.