2 de agosto de 2021 en Bera de Bidasoa, Navarra.

Los Grupos de Acción Social (GAS) de medicusmundi llegábamos a la parada del autobús con la ilusión de comenzar el campamento de verano, hasta que, en el momento de parar, un grupo de militares sube al autobús gritando en un idioma desconocido. Nos sacaron del vehículo con simulada violencia y nos cachearon. Recuerdo que los siguientes momentos estarían llenos de desconcierto e incertidumbre, viéndonos obligadas a pasar pruebas de todo tipo, ¡sin entender qué estaba ocurriendo!

Campamento de los GAS en Bera de Bidasoa del 2 al 8 de agosto de 2021.
Los GAS participando en un ‘role play’ sobre las barreras a la libertad de movimiento.

De esta manera tan vivencial, dábamos comienzo a una semana de campamento, cuyo marco simbólico y eje vertebrador serían las migraciones.

Trabajamos en conocer la riqueza-no-económica de algunos de los países de los que parten los principales flujos migratorios, el funcionamiento de la política migratoria europea y las causas principales de las migraciones forzosas, entre otras muchas cosas.

Campamento de los GAS en Bera de Bidasoa del 2 al 8 de agosto de 2021.

Para profundizar, tuvimos la oportunidad de escuchar dos testimonios. El de Lahcen, de origen bereber, que nos permitió entender cómo se plasma en la vida real de una persona migrada todo lo que habíamos trabajado. Y el testimonio de Ana e Irune, dos chicas de Pamplona que tras un tiempo de formación y reflexión tomaron la decisión de ir a un campo de refugiados en Chios (Grecia). Escucharles nos sirvió para enfocar los últimos días del campamento en reflexionar sobre qué es lo que nosotras podemos hacer desde nuestra posición.

Campamento de los GAS en Bera de Bidasoa del 2 al 8 de agosto de 2021.
Los GAS de ruta en el monte.
40 jóvenes autogestionándose

En la preparación de todo el campamento el trabajo de las jóvenes fue fundamental. El menú fue completamente diseñado por uno de los grupos, teniendo en cuenta que todos los ingredientes fueran de temporada y comercio local a excepción de algunos productos de comercio justo. Para profundizar en el marco simbólico, otro de los grupos creó una gymkhana ambientada en un golpe de Estado y fueron ellas mismas las que llevaron las riendas de la actividad.

Terminamos el campamento con una preciosa ceremonia que preparó el grupo de segundo para despedirse de los GAS y ceder el testigo al grupo de primero. Se sumaban de esta manera a Yeray, que la noche previa nos anunciaba que se toma una excedencia de un año para viajar y llenarse de vivencias con las que enriquecer su labor a la vuelta. ¡Os echaremos de menos!

Campamento de los GAS en Bera de Bidasoa del 2 al 8 de agosto de 2021.

Artículo escrito por Joseba Beroiz, antiguo integrante de los GAS y nuevo técnico de Transformación Social de medicusmundi en Navarra.