Con gran pesar, os compartimos una breve semblanza de nuestro socio fundador y primer presidente de medicusmundi Zaragoza, fallecido a mediados de julio. En palabras de Ramón García Lisbona, cirujano y co-fundador de medicusmundi Zaragoza:

Gonzalo Bayo González-Salazar
Foto de Gonzalo Bayo por Aránzazu Navarro en el Heraldo de Aragón.

Gonzalo Bayo González-Salazar se licenció en Medicina en Madrid y se diplomó en Sanidad. Luego, como Oficial Sanitario, obtuvo el puesto de interno en el hospital Casa de Salud Valdecilla de Santander, para especializarse en anestesia y reanimación. Regresando a su ciudad natal, Zaragoza, tras titularse de la especialidad cursada. Allí, desarrolló un largo trabajo de anestesista, tanto en la práctica privada como en el hospital de la Seguridad Social hasta su jubilación, a plenísima satisfacción de los profesionales de diversas cirugías que se apoyaban en su valiosa cooperación.

Pero, sin duda, fue su gran inquietud social la que le hizo formar parte del grupo de sanitarios que fundaron y desarrollaron medicusmundi en Zaragoza. Celebrando una primera Asamblea fundacional en el año 1.975 y contando con la ayuda de colegas de oficio y compañeros de la ONG de las sedes ya establecidas de Madrid y Barcelona,

Creando un mañana mejor

Por aquel entonces, Bayo fue elegido presidente de la primera directiva de la asociación en Zaragoza. Cargo que desempeñó con gran cariño y dedicación. Entre otras cosas, a su gestión se deben los primeros cursos de Medicina Tropical realizados en la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, impartidos por miembros de nuestra asociación y docentes de la cátedra de Microbiología.

Sin embargo, Gonzalo no se contentó con actividades intelectuales u organizativas. Hizo una estancia en Camerún, en nuestro entonces proyecto en Logbikoy, y tuvo por mérito poner en marcha la anestesia general en aquel hospital. Alguno del grupo que había estado antes, tanto expatriados estables como visitantes, se hubieron de conformar con intervenciones con anestesia local o locoregional.

Imágenes de proyectos de medicusmundi en Camerún en la década de los 70.

A su presidencia se debe también el inicio de la financiación por lotería de Navidad, las exposiciones de artesanía y la labor divulgadora de los equipos de voluntarios para charlas en institutos y colegios sobre justicia social y salud en el mundo. Permaneciendo implicado, tras el final de su presidencia, en la consecución de los programas iniciados y muy activo en las campañas de lotería de Navidad.

¡Gracias por tanto! Descanse en paz nuestro entrañable amigo Bayo, y expresamos nuestra simpatía y sincero afecto a su esposa María José y a su hijo Gonzalo.