La mujer como soporte clave de la sociedad senegalesa a pesar de su situación de desigualdad con respecto al hombre; la familia; la influencia de la religión; la poligamia; el desprecio hacia los descendientes de las castas de artesanos; las rivalidades entre las distintas etnias; la influencia francesa; y la esperanza generada por la independencia del país, articularon los interesantísimos debates que se generaron durante el ciclo de lecturas que celebramos en abril y mayo en Burlada. Unos talleres de “Lectura para la convivencia” que fueron dinamizados por Mame Faye, Seyni Fall, Abou Diouf y Aby Farmata y en los que participaron 35 personas (27 mujeres y 8 hombres). Siendo la experiencia valorada muy positivamente por todas las personas participantes.

Desde medicusmundi NAM propusimos esta iniciativa por la proximidad con la realidad senegalesa que el trabajo que desarrollamos en Senegal por el Derecho a la Salud nos brinda. El objetivo era acercar a nuestro entorno más próximo el contexto senegalés.

Tendiendo puentes de entendimiento

Desde el inicio, el interés por participar ha sido grandísimo. Hoy, podemos decir que nos alegra mucho comprobar el grado de implicación y compromiso de la ciudanía de Burlada. Sus ganas de conocer de cerca la realidad de países y comunidades diversas y su valentía al enfrentar los propios prejuicios contribuye a que la interculturalidad sea más ampliamente aceptada en nuestra sociedad como la fuente de riqueza que es.

Las sesiones se desarrollaron en la casa de cultura de Burlada e incluyeron la lectura y posterior debate alrededor de los libros “Mi carta más larga” de Mariama Bâ y “El baobab loco” de Ken Bugul. ¡Lecturas que sin duda os recomendamos!

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto cuatrienal de cooperación del Ayuntamiento de Burlada y fue implementada por el equipo de medicusmundi en Navarra. Asimismo, contó con la colaboración de los Servicios Sociales, el servicio de diversidad cultural y migración, la biblioteca municipal y personal de la casa de cultura de Burlada. ¡Gracias a todas por hacerlo posible!