El pasado 8 de junio, inauguramos en Ruanda las Casas de Salud Comunitaria de Mbatabata y Rutagara. Dos nuevos edificios donde trabajarán las y los Agentes Comunitarios de Salud. Quienes principalmente desarrollarán las tareas de seguimiento de peso, talla y perímetro braquial de las niñas y niños menores de cinco años. Las nuevas instalaciones están, además, rodeadas de huertos-escuela para mejorar y diversificar la alimentación de las familias. Huertos que acogerán sesiones de cocina demostrativa y donde se repartirá comida para el control nutricional.

Mbatabata y Rutagara se ubican en el Distrito de Gakenke donde medicusmundi NAM estamos apoyando el trabajo de 384 Agentes Comunitarios de Salud y tenemos planeada la construcción total de seis Casas de Salud Comunitaria.

Una Agente de Salud Comunitaria explicando los componentes de la comida diaria que prepararán para los niños menores de 5 años.
Lucha comunitaria contra la desnutrición infantil

La inauguración consistió en un acto al que asistieron representantes de la población de ambas comunidades; personal del sector de salud de Kamubuga; compañeras y compañeros de medicusmundi NAM; y autoridades locales, como la vicealcaldesa del distrito de Gakenke encargada de los asuntos sociales. En sus intervenciones, tanto las y los Agentes Comunitarios de Salud, como el equipo medicusmundi y la vicealcaldesa, agradecieron la implicación de la cooperación y de la comunidad y pidieron un buen uso de las nuevas instalaciones.

"<yoastmark

Ambas construcciones se enmarcan en el Programa multidimensional para la mejora de la salud de la población de tres sectores del Distrito de Gakenke: Nemba, Karambo y Kamubuga que medicusmundi NAM venimos desarrollando en la zona desde 2019 y que cuenta en la actualidad con financiamiento del Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

La actividad de construcción de estas casas, que se suman a otras ya construidas con el apoyo de medicusmundi NAM en los últimos años, ha contado con el apoyo adicional de las instancias locales y con el  trabajo comunitario de la población que se beneficiará de ellas.

Mediante este proyecto medicusmundi NAM apostamos por un abordaje integral de la salud en la zona: apoyando al hospital del distrito y a los centros de salud; mejorando la producción y nutrición de las familias; mejorando el acceso al agua y al saneamiento; y potenciando la salud comunitaria.

Casas de Salud Comunitaria de Mbatabata y Rutagara en Ruanda