Ayer 8 de junio, celebramos el acto de cierre con el que pusimos punto final a nuestra trayectoria de 32 años trabajando por el Derecho a la Salud en Perú.

Hoja de vida Peru 1989-2021

Se trató de un acto en el que presentamos la Hoja de Vida que hemos elaborado en un intento por narrar el camino recorrido por medicusmundi NAM en Perú desde 1989 hasta 2021.

El encuentro online se desarrolló de una forma emotiva. Contando con la participación de más de 40 personas e instituciones vinculadas directamente con los más de 100 proyectos que hemos desarrollado en el país andino. Durante una hora, repasamos los principales hitos y aprendizajes del camino recorrido juntos en estas tres décadas.

En palabras de Fernando Carbone, quien ha sido el coordinador de medicusmundi en el país durante décadas: “Estos 32 años de camino nos ha permitido plantear un futuro de nuevas oportunidades en salud para la población peruana”.

Compromiso de corazón

Marcela Velasquez, representante de medicusmundi en el país, con 20 años de trabajo a sus espaldas, arrancó el encuentro haciendo un bonito recorrido desde nuestro primer proyecto en el Perú en 1989 (dotando de lo más básico a un pequeño dispensario médico) hasta el afianzamiento del concepto de Salud como un Derecho. Pasando por los años de intenso trabajo, esforzándonos por mejorar las condiciones de vida y de salud en las comunidades peruanas más empobrecidas. En palabras de Marcela: “todos estos años hemos tenido una gran presencia. Hemos estado con las comunidades de la selva pero también en la costa y allá arriba en la sierra”.

El cierre del encuentro virtual lo pusieron los testimonios y palabras de cariño y recuerdo de las personas asistentes conectadas desde Perú y España. Participantes entre los que se encontraban compañeras de otras organizaciones con las que compartimos largas jornadas de duro trabajo en la Amazonía; trabajadores de instituciones públicas que durante muchos años apoyaron económicamente nuestra misión allí; y personas comprometidas con las que compartimos el amor por Perú y la visión de la salud como un DERECHO en todo el mundo.

En definitiva, como expuso nuestro compañero Diego de Paz, en su rol de director de medicusmundi NAM: “Sabemos que queda mucho por hacer y es duro no poder acompañar al pueblo peruano en el proceso. 32 años se hacen cortos para conseguir cambios generacionales. Por eso, os deseamos lo mejor a quienes sabemos que seguiréis trabajando sin descanso por el derecho a la salud en Perú”.