Nos alegra mucho compartir que hemos recibido el Premio Anesvad en la categoría de Perseverar de Cooperación al Desarrollo por nuestro proyecto de salud ‘Una maternidad para Badamoni’ en la República Democrática del Congo.

Este premio visibiliza la resiliencia de una población que tiene claro que la salud es un derecho; pero que solo con el trabajo de toda la comunidad conseguirán acceder a él en condiciones óptimas. Asimismo, subraya la perseverancia de una enfermera que, pese a todas las dificultades vividas en sus casi 40 años de servicio, sigue atendiendo a la población sin claudicar. 

Bolala Ngbogo enfermera de Badamoni
La enfermera revisando registros en el centro de salud de Badamoni​

Estamos especialmente agradecidas porque este galardón significa reconocer la perseverancia de una mujer: Bolala Ngbogo. Ella es la enfermera del centro de salud de Badamoni, situado en la provincia de Alto Uelé, un entorno rural de 17 pueblos y 1.800 hogares que viven de la agricultura de subsistencia. Bolala lleva 38 años trabajando por la salud de su comunidad, compuesta por más de 9.000 personas de las cuales 2.474 son mujeres en edad fértil.

Centro de salud de Badamoni
Entrada actual al centro de salud de Badamoni
La población de Badamoni no se rinde

La propia comunidad siempre ha puesto todo de su parte en el mantenimiento de este centro de salud de barro y caña construido en 1983 y rehabilitándolo en innumerables ocasiones. Sin embargo, sus instalaciones hoy día ni tan siquiera cuentan con una tejado en condiciones que impida la entrada de lluvia. Pero, gracias a  los 30.000 € de este premio, contarán con un apoyo económico muy importante para su mejora.

Con la financiación de este premio, se construirá una nueva maternidad en el centro de salud, posibilitando que las mujeres y sus criaturas sean atendidas en unas instalaciones dignas y seguras.

Concretamente, el dinero del premio se destinará a la construcción de una maternidad con despacho para la matrona, sala de dilatación, sala de partos, sala de guardia, sala de observación con cinco camas y un patio cubierto para las actividades preventivas de consulta prenatal y prescolar.

¡Estamos deseando mostraros los cambios!

Interior del centro de salud de Badamoni
Estado actual del interior del centro de salud de Badamoni
La salud en África Subsahariana

Los Premios Anesvad apoyan la acción solidaria de las ONGD españolas que mejoran las condiciones de salud de las personas más vulnerabilizadas en África Subsahariana.

Este año, en su VI Edición, los Premios Anesvad no se podrán entregar presencialmente debido a las restricciones por la COVID-19. Sin embargo, el jueves 27 de mayo, recibiremos el galardón en un  evento online al que tú también puedes asistir. Si quieres participar desde hoy en los diálogos online organizados por Anesvad en el marco del Día Mundial de África puedes  inscribirte aquí.

Premio Anesvad