Las exposiciones didácticas invitan a conocer de cerca la agenda solidaria de medicusmundi a través del trabajo, la creatividad y el ingenio del voluntariado que las organiza en Aragón. Además del atractivo visual que todas ellas poseen, también conllevan unas enseñanza dirigidas a la ciudadanía. Representando un recorrido y una nueva forma de acercarnos a las realidades del mundo actual.

El grupo de exposiciones de medicusmundi NAM en Aragón lo conforman personas comprometidas con los derechos humanos, el consumo responsable, la igualdad de género y el medioambiente. “Personalmente, me gusta mucho cuando las exposiciones hablan de la salud, la cual puede ser física, mental y social, porque, es algo esencial que necesita toda persona. Si no estamos sanas y sanos no podremos hacer nada”, comenta Alan, uno de los integrantes del equipo.

La educación en valores mejora la sensibilización de la sociedad a la vez que la del voluntariado

Leticia, voluntaria desde hace cuatro años, recalca que sirve para aprender cosas nuevas y en su caso aprecia especialmente su nueva visión sobre el consumo y la producción. “Creo que tengo conocimientos básicos, pero sin embargo intento ser más consciente con mis compras” añade. También Alan incide en el aprendizaje que conlleva el voluntariado: “aporta mucho, te hace ver las cosas que aprendemos habitualmente en un colegio de otra manera. Una forma en la que te puedes divertir, estar en otro ambiente, incluso aunque ya seas una persona adulta”. Abrirse a los demás es otro de los beneficios apreciados por Alan: “a mí me ha ayudado mucho a tener otro punto de vista de la vida e incluso a ser más extrovertido”.

Imágenes que educan en valores

Dentro del grupo hay espacio para voluntariado con amplia trayectoria como Pilar, que se apuntó en 2001; así como para aquellos de reciente incorporación como Diego que se unió el pasado diciembre. En su primera experiencia de este tipo, Diego confiesa que es una actividad que se puede compatibilizar y que permite conocer a gente nueva. En sus palabras: “a nivel educativo o profesional, puede ayudarte el tratar con personas con necesidades y caracteres muy distintos. A nivel personal, me aporta saber que con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes resultados”.

Para que funcione se necesita de participación y en palabras de Pilar: “es imprescindible la comunicación y la coordinación por una persona concreta. No tenemos que olvidar que los participantes son personas voluntarias y que deben expresar sus disponibilidades”. Asimismo, Leticia entiende el voluntariado de exposiciones como una actividad dinámica que necesita de coordinación: “principalmente tienes que coordinarte con el lugar de la exposición. Ver el espacio que tienen y el lugar más idóneo para colocar los posters. Intentar crear una secuencia para que sea lo más interesante posible”.

Equipo de exposiciones de Aragón

Visítanos y únete, te estamos esperando

Las exposiciones ponen el foco en historias de compromiso, diversidad o compañerismo. Ayúdanos a difundir la educación en valores y si tú también eres una persona inquieta, creativa y te preocupan los temas sociales, tienes un hueco en el equipo de voluntariado de medicusmundi.

Ahora mismo, están activas en Zaragoza las exposiciones: ‘La salud es nombre de mujer’ y ‘La salud vista por la juventud’. Algunas otras que ya se exhibieron son: ‘Comercio Justo’, ‘Salud también es…’ y ‘Medicus Joven: el Cómic’. Próximamente, tendremos disponible el nuevo Espacio Mundi para futuros proyectos expositivos.

Si tienes interés en colaborar en este equipo como parte del voluntariado, te interesa saber más o quieres venir a ver alguna de nuestras actividades, ponte en contacto con Maite Muñoz a través del correo electrónico maite.munoz@medicusmundi.es, del WhatsApp 619 12 82 74 o llamando al 976 20 16 81.

*Este artículo forma parte de una serie sobre los equipos de voluntariado vinculados a nuestro Espacio Mundi de Zaragoza. A continuación, puedes leer los artículos previos:

La formación de voluntarias, una esperanza de futuro

La comunicación, ventanas al mundo

Un año más, Medicus Joven nos sumamos a trabajar por la igualdad

Talleres, transformar objetos, para cuidar el mundo

Los valores de la mano de los títeres

Hacer del mundo un lugar mejor a través de los cuentos

La juventud, uno de los motores del voluntariado

Reflexionar sobre el mundo desde el aula