Durante más de veinte años, medicusmundi en Aragón hemos estado compartiendo momentos y experiencias; con las personas voluntarias, con las personas que apoyan y consumen Comercio Justo y cómo no, con las familias y todas las personas que han estado viniendo a nuestro pequeño local de la calle Cinco de Marzo, esquina con el Pasaje Palafox de Zaragoza. Empezamos al otro lado del pasaje, vendiendo artesanía que traíamos de nuestros viajes a África en un local justo debajo de la entrada principal de los cines, en el Paseo Independencia, y que se abría únicamente con ocasión de las fiestas del Pilar y la época navideña.

Era una manera de conseguir recursos para nuestro trabajo, pero también de dar conocer otras culturas, que dentro de África son muchas y variadas.

El local de la calle Cinco de Marzo siempre estuvo abierto gracias al esfuerzo de las personas voluntarias. En 2005, se incorporó el Comercio Justo y abrimos la puerta a productos, no sólo de África, sino también de América Latina.

Espacio Mundi

Lugar de encuentro y participación transformadora

Diez años después, este espacio de venta se convirtió en Espacio Mundi. Un lugar de encuentro y participación ciudadana, donde no sólo se podía comprar, sino también participar e implicarse a través de una programación mensual de actividades lúdico-educativas. Estas actividades se han realizado gracias al trabajo de las personas voluntarias que integran los diferentes equipos. Personas que creen en otra manera de hacer las cosas, en una educación transformadora. Talleres de reutilización de materiales, teatro de títeres o cuentacuentos son solo ejemplos de lo que este espacio ha acogido durante estos años. Además, se abrieron rincones de apoyo a otras iniciativas de consumo responsable como el Book Crossing o la agricultura ecológica.

Un espacio sostenible en la ciudad

Pero todo cambia y ahora, tras meses de trabajo y esfuerzo, hemos logrado realizar un traslado a un nuevo Espacio Mundi. Un local más grande, especialmente pensado para la organización y, lo más importante, rehabilitado con material reciclado y ecológico, y energéticamente eficiente. Suelos de madera reciclada, paredes de yeso, techos de corcho, placas solares… Un espacio único que demuestra que sí es posible contar con espacios sostenibles en la ciudad. Esta rehabilitación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación EDP a través de su programa EDP Solidaria.

Espacio Mundi Zaragoza

VISITAR EL NUEVO ESPACIO MUNDI

Lamentablemente, la situación que vivimos con la pandemia de la COVID19 no nos ha permitido hacer el traslado como nos hubiera gustado. Pero esta pausa obligada nos ha dado la oportunidad de tener más tiempo para diseñar nuestras intervenciones.

El nuevo Espacio Mundi está en el Casco Histórico, en el Barrio de San Pablo, concretamente en la calle San Blas número 79, local, en el barrio de San Pablo. Un local cálido, que invita a participar y a disfrutar, en el que sentirse en casa y, sobre todo, en el que sentir que es posible cambiar el mundo.

Sabemos que algunas personas pensarán que el otro local estaba más cerca del centro, pero estamos seguras de que el nuevo espacio os encantará. Tendremos más sitio para los peques, nuevos rincones y lugar para nuevas ideas y actividades. Como ocurre con todo en la vida, nuestra acción y nuestro equipo es dinámico, cambiante, y va transformándose siempre hacia la mejora y el crecimiento constante.

¡Nos vemos allí!

Voluntariado de medicusmundi NAM en Aragón