Conocer las razones de las familias navarras que no reciclan, averiguar qué cosas están dispuestas a hacer las personas en Pamplona para combatir el cambio climático o descubrir el impacto que el cambio climático está teniendo en la producción agrícola del municipio boliviano de Karipuyo y sus gentes, son algunos de los objetivos que persigue la investigación de acción participativa titulada «Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años» que el pasado 5 de febrero pusimos en marcha en un encuentro celebrado en Pamplona con 50 jóvenes procedentes de 7 asociaciones de Navarra.

Mediante esta Investigación-Acción-Participativa desde medicusmundi NAM proponemos un proceso transformador en el que las y los jóvenes sean protagonistas, constituyéndose en agentes activos de la mejora de su entorno.

En palabras del sociólogo Orlando Fals Borda la peculiaridad de la acción participativa reside en:

«No monopolices tus conocimientos ni impongas arrogantemente tus técnicas. Pero respeta y combina tus habilidades con el conocimiento de las comunidades investigadas, tomándolas como socias y co-investigadoras. No confíes en versiones elitistas de Historia y ciencia que respondan a intereses dominantes. Pero sé receptivo a las narraciones y trata de capturarlas nuevamente. No dependas únicamente de tu cultura para interpretar hechos. Pero recupera los valores locales, rasgos, creencias y artes para la acción por y con las organizaciones de investigación. No impongas tu propio estilo científico para comunicar los resultados. Pero difunde y comparte lo que has aprendido junto con la gente, de manera que sea totalmente comprensible e incluso literario y agradable. Porque la ciencia no debería ser necesariamente un misterio ni un monopolio de expertos e intelectuales».

Jóvenes de Navarra, Bolivia y África

Se trata de una iniciativa en la que 100 jóvenes de Navarra y 19 jóvenes del municipio de Karipuyo en Bolivia estarán analizando durante catorce meses la situación en los tres escenarios para, finalmente, plantear estrategias de cambio, comunicación y sensibilización. En breve, se incorporarán también al equipo jóvenes de un país africano aún por definir.

La investigación está liderada por el área de Transformación Social de medicusmundi NAM en Navarra y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra.

PROYECTO DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA ENTRE ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS EN PAMPLONA
Sesión del 17 de abril. Videoconferencia con Bolivia desde Pamplona.

En las sesiones celebradas hasta la fecha, las y los jóvenes participantes ya han elegido las temáticas de Cambio climático y Derechos Humanos. Una vez hayan definido los objetivos y elaborado la herramienta que usarán en el trabajo de campo, se pondrán manos a la obra investigando cada cual su entorno más próximo. Con los datos obtenidos, realizarán un análisis, elaborarán conclusiones y propuestas de acción que trasladarán a los poderes públicos locales en el mes de septiembre.

Finalmente se elaborará una publicación que describirá el proceso completo llevado a cabo y presentará las conclusiones alcanzadas y las propuestas de mejora.