Ante las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, hemos analizado la situación de la Sanidad Pública en la región, concluyendo 10 medidas de implementación urgente para reforzarla. Tras haber sido ésta sometida a un desfinanciamiento crónico, recortes sistemáticos, privatizaciones y una deficiente gestión de la reciente pandemia por la COVID19.

Estas diez propuestas las hemos recogido en un manifiesto conjunto elaborado por cinco organizaciones especializadas en salud de larga trayectoria: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Asociación Madrileña de Salud Mental, Federación de Planificación Familiar Estatal, Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid y medicusmundi NAM.

Más Sanidad Pública

Los puntos prioritarios para poder garantizar una Sanidad Pública de calidad para toda la población madrileña son:

  1. Financiación suficiente de la Sanidad Pública para alcanzar el promedio por habitante y año de las CCAA del país.
  2. Recuperación de las áreas de salud como ámbito de integración y coordinación de todos los recursos públicos.
  3. Refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública, presupuestario, de personal y de medios para abordar con medios suficientes los problemas de salud de la población.
  4. Aumento de las camas hospitalarias de titularidad y gestión pública para alcanzar las 5 por 1.000 habitantes.
  5. Una política de personal que asegure recursos suficientes, que acabe con la elevada temporalidad injustificable y que incentive la calidad de la atención sanitaria.
  6. Acabar con las elevadas listas de espera y las demoras en las citas de Atención Primaria. Garantizando la apertura de todos los centros de salud, la atención presencial en Atención Primaria; y elaborando un plan de asistencia sanitaria a los enfermos no COVID que cuente con la utilización intensiva de todos los recursos públicos.
  7. Aumento de la inversión en Salud Mental con especial énfasis en la salud comunitaria y los perfiles profesionales que ésta requiere; aumento de los recursos humanos y mejora de la coordinación con la red de rehabilitación que
    debe de potenciarse en la Sanidad Pública.
  8. Abordar los determinantes de salud y elaboración de un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid.
  9. Detener las privatizaciones y elaborar un plan para la recuperación de los centros privatizados.
  10. Garantizar la participación social y profesional en el control y gestión del sistema sanitario público de la región.

Asimismo, hacemos un llamamiento a quienes trabajan en sanidad y a la población en general para que acudan masivamente a las urnas el día 4 de mayo y voten por MÁS SANIDAD PÚBLICA.

Más Sanidad Pública