En medicusmundi NAM creemos firmemente que para que la Salud sea un Derecho para todas las personas, es esencial e imprescindible la Atención Primaria de Salud (APS).

La Atención Primaria de Salud es un modelo de Asistencia Sanitaria basado en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables. Que debe estar al alcance de todas las personas, familias y comunidades, con su plena participación. A un costo asequible para la comunidad y el país.

43 años han pasado desde que en Alma-Ata, el día 12 de septiembre de 1978, se lanzó el sueño de “Salud para Todos en el año 2000” y se apostó por una estrategia, la “Atención Primaria de Salud”, como la forma más eficaz y eficiente para lograr este objetivo.

Hasta la conferencia de Alma-Ata, se tenía un concepto “hospitalario” de la salud  y la atención médica estaba basada en una organización vertical. A partir de la Declaración de Alma-Ata, se incorporaron conceptos claves y novedosos: la Salud como Derecho Humano fundamental de todas las personas, lo cual suponía implicar a sectores sociales y económicos;  la universalidad y la integralidad como elementos claves de la organización del cuidado a la salud, reconociendo y exigiendo acciones intersectoriales;  la organización y participación de la comunidad como componente central de la construcción social de la salud. La APS es una parte esencial del sistema sanitario, ya que constituye el primer contacto con los servicios sanitarios.

Desde los comienzos de la Atención Primaria se han ido produciendo muchos e importantes cambios, tanto en los conceptos como en la forma de prestar la atención a la población. Ha pasado de centrarse en la enfermedad, a considerar a la persona de forma integral, es decir, atendiendo a sus áreas biológica, psicológica y social, enmarcando todo el proceso salud-enfermedad dentro de la familia y la comunidad.  Y desarrolla actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva.

La APS, nuestra estrategia sanitaria como apuesta de futuro

En medicusmundi  la apuesta por la APS está en nuestra misión desde hace décadas e impregna nuestra forma de entender la salud. Asumimos que una de las vías más eficaces para establecer un sistema de salud eficiente y equitativo es orientarlo hacia la Atención Primaria de Salud.  Por ello, fortalecemos y promovemos la APS en todos los lugares donde trabajamos. En especial, reforzando los Sistemas Públicos de Salud e interviniendo sobre diferentes determinantes de la salud, también sociales, económicos y políticos.

Así, lo hemos reflejado en nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años. Nuestro nuevo Plan Estratégico 2021-2024, el cual recoge como objetivo fundamental en salud “mejorar las condiciones de vida de las personas e impulsar procesos de desarrollo humano en los países en los que trabajamos, interviniendo sobre los determinantes de la salud y fortaleciendo los sistemas públicos de salud, en especial respecto a la Atención Primaria de Salud (APS) y a la Salud Pública”.

Nuestras líneas de acción en Salud

Para cumplir el objetivo previsto respecto a Salud en nuestro Plan Estratégico 2021-2024, vamos a promover diferentes acciones que garanticen el derecho a una vida digna y a una adecuada atención sanitaria. A través de diferentes líneas de acción:

  • fortalecimiento de sistemas públicos de salud, en especial en su primer nivel de atención (APS)
  • intervenciones sobre determinantes sociales, económicos y políticos de la salud
  • sensibilización de la sociedad
  • formación de profesionales de la salud
  • incidencia socio-política

Para conseguir todo esto, trabajaremos en estrecha coordinación con organizaciones de África, Latinoamérica y de nuestro entorno más cercano. Porque el conjunto de la sociedad civil debe velar para que los compromisos políticos se cumplan y ejercer su Derecho a la Salud.