¡Hola a tod@s! Somos Medicus Joven Aragón, el grupo de voluntariado juvenil de medicusmundi NAM en Aragón. Funcionamos en ámbito de la educación no formal, desde un enfoque de Ciudadanía Global: reflexionando y actuando sobre diversas temáticas que nos importan y afectan. Algunas de estas temáticas son: consumo responsable, respeto al medioambiente, interculturalidad, y por supuesto igualdad de género.

UN AÑO MÁS, MEDICUS JOVEN NOS SUMAMOS A TRABAJAR POR LA IGUALDAD

Entre los proyectos y acciones que hemos realizado estos últimos años, podemos destacar los siguientes. La realización de un comic. La investigación con perspectiva feminista, sobre el uso del tiempo de las mujeres y los hombres. Las visitas y entrevistas para conocer los recursos sociales de participación ciudadana, como la Federación de Barrios, el Consejo de la Juventud o la Casa de las Culturas. La asistencia a charlas en la Casa de la Mujer. También, hemos colaborado con Solidarizar (la feria de juventud sobre consumo responsable) e Ygualarte (sobre la igualdad de género). Asistimos a ciclos de cine social. Etc.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

Este año, a pesar del coronavirus, desde Medicus Joven hemos vuelto a participar por tercer año consecutivo con la iniciativa del 11F (Día de la mujer científica), este año incluso con más acciones que otros años:

Medicus Joven Zaragoza 2021Seguimos colaborando con la visibilización de científicas con la decoración del escaparate del nuevo local de medicusmundi en la calle San Blas, 79. Retratando a nuestra científica, una viróloga zaragozana llamada Nerea Irigoyen Vergara, insistimos en que el sexo y el género son irrelevantes en la vida profesional.

Antes de llevar a cabo los retratos y decoraciones, nos informamos sobre su trabajo y la dibujamos en diferentes estilos sobre las cristaleras.  Este año pudimos, profundizar más en el trabajo de nuestra científica, porque tuvimos la oportunidad de reunimos con ella para entrevistarla sobre su labor de investigación, su vida profesional y si esta, se ha visto condicionada por ser mujer. Nerea fue encantadora con nosotr@s, y le estamos agradecid@s por acceder a tener una videollamada con nuestro grupo y contestar a todas nuestras preguntas.

Como novedad también de este año, asistimos a la primera Charla con científicas, que se organizó desde el canal de Made in Zgz, pudiendo preguntarles a las científicas asistentes todas las dudas que nos fueron surgiendo. Y, como colofón, nos invitaron a participar en la última Charla con científicas como participantes. Nos encantó participar y contar nuestra experiencia. ¡Gracias por invitarnos!

Insistimos en que el sexo y el género son irrelevantes en la vida profesional

Conociendo nuestro nuevo barrio, El Gancho

Para descubrir a otras científicas relevantes y para conocer y apoyar a los otros establecimientos participantes, hicimos la ruta de los escaparates por nuestro nuevo barrio: el Gancho. Así, pudimos conversar con vari@s de nuestr@s vecin@s: Pilar, de UnaOcaLoca, y Víctor, del Armadillo Ilustrado.

Día Mundial de la Salud 2021

El 7 de abril, para celebrar el Día Mundial de la Salud, inauguramos tres exposiciones en el Centro Joaquín Roncal: “La salud vista por la juventud”, “Medicus Joven: el comic” y “Salud también es…”.

Como equipo nos encantaría seguir colaborando con esta iniciativa por muchos más años, ya que nos permitido contribuir a generar cambios sociales hacia la igualdad de género; visibilizar referentes para las nuevas generaciones; conocer a científicas y sus logros; y además este año, nos ha dado la oportunidad de empezar a conocer nuestro nuevo barrio y presentarnos a nuestr@s nuev@s vecin@s.

Triple exposición de Medicus Joven Aragón

Si te ha gustado lo que hacemos y te gustaría colaborar en este equipo de voluntariado o que realicemos alguna actividad en tu centro educativo, ponte en contacto con medicusmundi, escribiendo un correo electrónico a maite.munoz@medicusmundi.es o mandando un WhatsApp al 619 12 82 74. ¡Te esperamos!

 

*Este artículo forma parte de una serie sobre los equipos de voluntariado vinculados a nuestro Espacio Mundi de Zaragoza. A continuación, puedes leer los artículos previos:

Talleres, transformar objetos, para cuidar el mundo

Los valores de la mano de los títeres

Hacer del mundo un lugar mejor a través de los cuentos

La juventud, uno de los motores del voluntariado

Reflexionar sobre el mundo desde el aula