La comunicación es una de las herramientas más poderosas para lograr un cambio, no solo desde la creación de contenido sino también a través de la difusión. Si no comunicamos, es como saber algo y guardarlo bajo llave. Para darnos a conocer tenemos que abrir todos los cajones, ventanas y puertas. La clave para ello es comunicar los esfuerzos y proyectos de quienes trabajan día a día por construir un mundo mejor.

El voluntariado joven de medicusmundi en Aragón cuenta con equipo  de difusión y comunicación que se compone de dos personas participativas y dinámicas. Involucradas a través del área de Transformación Social.

Ana LasherasAna Lasheras

Comprometida, autodidacta y ambiciosa, Ana Lasheras es graduada en Periodismo, estudiante de la carrera de Educación Social y máster de comunicación e identidad corporativa. Está realizando prácticas en el campo de la comunicación y el marketing. A la vez que escribe artículos puntualmente en el Diario Aragón y realiza otro voluntariado.

En lo que es una vida ajetreada, ha encontrado su hueco en el equipo de comunicación. Desde el pasado mes de septiembre, se encarga de la maquetación de carteles o folletos y la grabación y edición de vídeos. El objetivo del equipo es poder promover la sensibilización y colaborar en las misiones de la asociación.

Considero que todo el mundo es capaz de ayudar a los demás de una forma u otra. Hacer voluntariado no sólo es una forma de ayudar, también me parece una manera de crear comunidad, de hacer de la sociedad un lugar cooperativo. Donde cada uno ofrece lo que tiene y recibe lo que el resto le da. Todas estas ideas me impulsan a conocer gente que piensa como yo.

Madalina PantiMadalina Panti

Madalina Panti comenzó su voluntariado con medicusmundi en Aragón un mes antes que su compañera Ana. Ella escribe artículos de presentación para los demás grupos de trabajo del voluntariado en Aragón. Eligió esta tarea porque considera que puede llegar a ser de gran utilidad, mediante de su trabajo constante, empatía y responsabilidad.

“Llevo haciendo voluntariado desde pequeña. Estudié Periodismo porque me gustaba la idea de dar voz y visibilidad a realidades e historias de las que nadie habla. Aquí, siento que se unen mi pasión por el mundo de la comunicación y mi deseo de poder cambiar algunas cosas en el mundo. Estar en este equipo hace que me sienta realizada tanto a nivel personal como profesional.”

Ambas asocian la transmisión de valores y el avance en su profesión con la reciprocidad y el conocimiento. Tal y como comenta Ana: “al desarrollar el voluntariado en mi campo profesional, conlleva un aprendizaje plus. Además, como los procesos que sigo están relacionados con la salud y normalmente de la mano de otros grupos de voluntarios, aprendo a niveles educativos sobre la realidad social que nos engloba. Puedo ver cómo otras personas llevan a cabo la transformación social y eso enriquece mi visión global de, precisamente, transformar el mundo”.

Pero como toda actividad de voluntariado, requiere un elevado nivel de compromiso e implicación que en ocasiones se ve obstaculizada por las agendas apretadas. “Este voluntariado me da la independencia que necesito ya que tengo una vida muy atareada a nivel académico y profesional y, a la vez, puedo aportar algo de mí de manera altruista. Me pareció una gran oportunidad para seguir haciendo voluntariado dentro de mi apretada agenda. Si de verdad quieres ayudar, siempre encuentras algo que te encaja,” comenta Ana.

Si a ti también te inquietan las cosas que pasan en el mundo y quieres aprender y experimentar un voluntariado en tu propia ciudad para lograr cambiar las realidades de injusticia a nivel global y así conseguir un mundo más justo, acogedor, sostenible, igualitario e inclusivo… medicusmundi es tu lugar.

Si tienes interés en colaborar en este equipo como parte del voluntariado, te interesa saber más, o quieres venir a ver alguna de nuestras actividades, ponte en contacto con Maite Muñoz a través del correo electrónico: maite.munoz@medicusmundi.es, del whatsapp: 619 12 82 74, o llamando al 976 20 16 81.

*Este artículo forma parte de una serie sobre los equipos de voluntariado vinculados a nuestro Espacio Mundi de Zaragoza. A continuación, puedes leer los artículos previos:

Un año más, Medicus Joven nos sumamos a trabajar por la igualdad

Talleres, transformar objetos, para cuidar el mundo

Los valores de la mano de los títeres

Hacer del mundo un lugar mejor a través de los cuentos

La juventud, uno de los motores del voluntariado

Reflexionar sobre el mundo desde el aula