Junto a Médicos del Mundo Navarra hemos presentado al Parlamento de Navarra el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria.

Lo hemos presentado por videoconferencia ante parlamentarias y parlamentarios de la la Comisión de Convivencia y Solidaridad. Las intervenciones que sido de Carlos Mediano, por parte de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME), Diego de Paz, representando a medicusmundi NAM y Emiliana Tapia, de Médicos del Mundo España.

Algunas de las principales conclusiones que hemos podido extraer conjuntamente del informe son que:

  • El Gobierno de Navarra es el más comprometido con la cooperación sanitaria. Destinando a cooperación en salud un 25,77% del total de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
  • Asimismo, el Gobierno de Navarra, destinó a AOD 14’37 euros por habitante en 2019. Frente a los 4’62 €/hab. de la media nacional. Situándose en segunda posición entre los 17 gobiernos autonómicos.
  • El Ayuntamiento de Pamplona, con 247.425 € (un 16’48% de su AOD total), se coloca como la tercera entidad local en España que más dinero destina a AOD en salud.
  • Médicos del Mundo y medicusmundi instamos al Gobierno de Navarra a a reforzar su compromiso con la cooperación al desarrollo en un momento en el que es más necesaria que nunca para asegurar la salud global.

A continuación puedes leer y descargar:

LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA NAVARRA 2020