A finales del mes de febrero, las personas que conforman el equipo de medicusmundi en El Salvador alcanzaron un logro relevante para el futuro de nuestro trabajo allí: la firma del convenio marco de cooperación con la Universidad de El Salvador (UES). Lo que, sin duda, potenciará nuestros esfuerzos por que la Salud sea un Derecho para todas las salvadoreñas y los salvadoreños.

Fueron el rector de la UES, Roger Arias, y la coordinadora de medicusmundi en El Salvador, Mirella Melgar, quienes firmaron el acuerdo que será ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD).

A la derecha el rector de la UES, Roger Arias, y a la izquierda la coordinadora de medicusmundi en El Salvador, Mirella Melgar. Foto de APROCSAL.

Este hito abre un proceso de coordinación y colaboración intensa con la UES, específicamente para la investigación en Seroprevalencia de la COVID-19. Así, como para la celebración de conferencias sobre biología molecular en estudios sobre la COVID-19, pues la UES cuanta con las únicas tres personas biólogas moleculares del país.

Fortalecimiento del Sistema Público de Salud salvadoreño

La UES es una institución clave en la formación académica del personal sanitario y en la investigación en salud. Así, como un motor de transformación social en el país centroamericano.

Esta formalización de las relaciones institucionales con la UES reforzará el trabajo que desde 1995 hacemos en el país. Donde hemos desarrollado diversos proyectos principalmente centrados en el fortalecimiento del sistema público de salud. Y, desde 2009, apoyando la Reforma de Salud impulsada por el gobierno salvadoreño, en un trabajo estrecho con el Ministerio de Salud (MINSAL). Gracias a las alianzas con organizaciones locales y a los fondos de diferentes financiadores de la cooperación española.

Desde el terreno

En palabras de nuestra coordinadora en El Salvador, Mirella Melgar:

Llevábamos bastante tiempo con la gestión de la firma del convenio marco con la UES. Creemos que con esto damos inicio a un proceso de coordinación importante que va a fortalecer el trabajo que actualmente estamos realizando con las cuatro asociaciones que tienen presencia en El Salvador. Cada una con acciones diferenciadas, entre otras:

medicusmundi La Rioja: Fortalecimiento del Observatorio de Políticas Públicas de Salud (OPPS). Investigación en Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) en adolescencia. Trabajo con Bienestar Universitario tratando con estudiantes temas como la violencia sexual, las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) o el suicidio.

medicusmundi Gipuzkoa: Incidencia en la agenda de investigación de la UES y del estudiantado de las carreras de la Facultad de Medicina, sobre Violencia Contra las Mujeres (VCM) y DDSSRR. Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) dirigido a la institucionalidad pública. Evaluación de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia (LEIV).

medicusmundi Sur: Diplomado universitario de Salud y Género dirigido a profesionales de salud del MINSAL; organizado en coordinación con la Unidad de Género del Ministerio de Salud, Las Mélidas y el Centro de Estudios de Género de la UES.

medicusmundi NAM: Futura investigación en Seroprevalencia COVID-19 y conferencias sobre biología molecular.