Hoy jueves 25 de febrero, más de 200 personas comprometidas con la cooperación nos concentramos frente al Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar. Con esta y otras acciones a través de redes sociales, medios de comunicación y reuniones con miembros de los grupos municipales queremos enviar un mensaje claro y contundente al equipo de Gobierno municipal: DEFIENDAN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

Voces ciudadanas en defensa de la cooperación 0 25 FEBRERO, 2021

Bajo la coordinación de la Federación Aragonesa de Solidaridad y junto a más de 50 organizaciones de la ciudad estamos informando a la ciudadanía de esta realidad. Consideramos que este es el momento de exigir a nuestros gobernantes que cumplan su palabra y que respeten la voluntad de un pueblo tan solidario como el de Zaragoza.

Manifiesto colectivo

El manifiesto redactado por la Federación Aragonesa de Solidaridad y que medicusmundi NAM apoyamos reclama que:

En 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad el Pacto por la Cooperación para el Desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este Pacto, prevé, entre otras medidas, aumentar los fondos de cooperación al desarrollo hasta alcanzar el 0,7%.

Pese a ser firmantes de este Pacto, PP y Ciudadanos aceptaron en 2020 reducir la partida de cooperación en 500.000 €.
Y este año, el propio equipo de gobierno ha propuesto en el proyecto de Presupuesto una nueva reducción de 400.000 €.

Estos días se están negociando las enmiendas presentadas.
Algunas de ellas piden la recuperación de los fondos de cooperación a niveles de 2019. Sin embargo, hay quien, vía enmiendas, pretende suprimir el programa municipal de cooperación al desarrollo.

Ahora, la responsabilidad recae sobre los dos partidos del Gobierno de Zaragoza. ¿Qué alegaciones aceptarán? ¿Las que defienden una Zaragoza solidaria en un mundo global o la que olvida a cientos de miles de personas en países empobrecidos?

Nos hemos reunido esta mañana para recordar a PP y Ciudadanos que:

  • Firmaron un Pacto que les comprometía a asegurar una cooperación al desarrollo responsable con los ODS y la justicia global. Cumplan su palabra.
  • Son casi 30 años de cooperación municipal al desarrollo. Una política que a lo largo de los años ha generado consenso. Y que ha tenido un retorno en la ciudad en forma de reconocimientos y premios; vínculos con comunidades y países; riqueza social con un entramado asociativo activo e intercultural; y comunidades educativas transformadoras. No destruyan una trayectoria ejemplar.
  • La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, el trabajo por la garantía de derechos humanos, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible… Es un trabajo a medio y largo plazo, que exige de las organizaciones y las administraciones un compromiso presupuestario constante. Sean contraparte fiable y segura.
  • El Eurobarómetro de 2020, el 75% de la población española manifestaba su apoyo a la a la Ayuda Oficial al Desarrollo. 217.750 personas votaron en 2019 a los 5 partidos firmantes del Pacto por la cooperación (frente a 20.400 votos al único partido que se posiciona en contra). Sólo las ONG de la FAS tenemos 119.000 personas socias. Escuchen a la mayoría de su población