El pasado 19 de febrero, participamos junto con APROCSAL, Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL), en la inauguración del Centro Integral de Atención “Margarita Posada”. Se trata de un espacio de atención en Salud Sexual y Reproductiva, asesoría legal y psicológica para mujeres y adolescentes. Está ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. 

El centro cuenta con tres espacios diferenciados de atención: legal, psicológica y ginecológica. Concebido como un entorno seguro de confianza y tranquilidad donde las mujeres puedan expresarse libremente y encontrar solución a sus casos.

El centro ofrece atención especializada para cubrir las necesidades de las mujeres de la zona. Las cuales tienen un acceso limitado a la salud, escasos recursos económicos y un entorno de violencia.

Las obras de adecuación del local son fruto de un proyecto de medicusmundi NAM financiado por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de acercar los servicios de atención a mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Comité de salud de Mejicanos “Mirna Guevara”

En el mismo acto de inauguración, se juramentó al comité de salud de Mejicanos. Denominado “Mirna Guevara” en honor a la lideresa salvadoreña que fue clave en la organización comunitaria. El comité llevará a cabo el trabajo de sensibilización y dará vida al centro, refiriendo casos desde las diversas zonas del municipio.

En palabras de Mirella Melgar, representante de medicusmundi en El Salvador: “Tenemos que celebrar que ha sido el sueño de una mujer, a la que todas recordamos, el que hoy se ha hecho realidad”. Mirella explicó que el Centro forma parte de una estrategia más amplia de trabajo, llevada a cabo por APROCSAL con la Alcaldía de Mejicanos.

En definitiva, es necesario que estos espacios no sean solo de asistencia, sino también de sensibilización y empoderamiento. Para, así, abordar intersectorialmente la prevención de la violencia contra las mujeres.

La obra se ejecutó en el marco del proyecto: “Abordaje integral de la salud sexual y reproductiva y de la violencia contra la mujer desde un enfoque intersectorial en el municipio de Mejicanos, El Salvador” financiado por el Gobierno de Aragón en cooperación con medicusmundi NAM.