Qué buena pregunta, no lo niego. GAS es muchas cosas. Para mí los Grupos de Acción Social de medicusmundi NAM fueron un soplo de aire fresco en mitad de una confusión muy grande. Fueron transformación y avance. Un punto de encuentro. Un espacio libre.

No pensaba que iba a durar tanto en mi vida, porque yo soy muy de capítulos pasajeros, pero oye, aquí sigo. Aquí estoy a 40 km de la Silvia que era cuando empecé, o al menos eso creo. Todo ha cambiado y gran parte es gracias a este proyecto. Ahora quedamos cuatro gatos pero viene mucha gente nueva que no sabe lo que se les viene encima. Seguramente ellas también estarán escribiendo esto dentro de 2 años. Qué suerte.

Bueno, que me desvío. ¿Qué es GAS? Mucha gente me lo pregunta y no sé como responderles porque las cosas que significan mucho siempre son difíciles de explicar, pero intento resumirlo.

GAS es una clase interrumpida por un chico muy simpático que te pone un vídeo muy chulo y te habla de justicia social. Es mirar a Shenel y decir “me apunto que total no pierdo nada”, y verte tres años más tarde preparando una exposición sobre el cambio climático. Es llegar una tarde e irte con la cabeza llena de preguntas, y volver otra para encontrar las respuestas.

GAS es crecer, crecer mucho y bien. Es un campamento de verano que te cambia la vida, y sobre todo, sobre todo, GAS son las personas que encuentras. Personas con las que compartiste todo y que quizá ya no veas tanto, pero es normal, cada una elige sus caminos.

GAS es aprender a escuchar, a respetar, a compartir, a pensar, a querer, a defender y a luchar. GAS es aprender a vivir y eso conlleva muchas cosas. Demasiadas. Y por eso me da tanta pena que acabe, y por eso cuando me preguntan por GAS no sé qué decir.

Silvia Peña Anchordoqui, joven de los Grupos de Acción Social 2018-2020, Medicus Joven Navarra