medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid está trabajando para paliar las consecuencias del huracán Eta a su paso por Guatemala. Nuestra actuación se centra en el municipio de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, una de las zonas más afectadas por el paso del huracán.

El objetivo en un primer momento es facilitar el acceso al agua potable e identificar infraestructuras dañadas y necesidades de equipamiento sanitario.

415 familias del municipio de Cuilco han perdido sus viviendas, además de que uno de los puestos de salud ha quedado inutilizado (El Boquerón) y otro con graves daños (Cumil). Además hay numerosas infraestructuras que han sufrido graves daños: conducciones de agua, carreteras, viviendas…

Por eso, de la mano de nuestro socio local, el Instituto de Salud Incluyente, que en estos momentos está desarrollando un proyecto de emergencia sanitaria por COVID-19 en la zona afectada, nos gustaría atender las demandas que hemos recibido tras los daños causados por el paso del huracán.

En base a las necesidades que nos han transmitido las autoridades locales, medicusmundi y el Instituto de Salud Incluyente, hemos priorizado en un primer momento las siguientes intervenciones:

  • Facilitar el acceso al agua potable a las familias afectadas mediante la entrega de 415 ecofiltros.
  • Identificar y cuantificar daños producidos en infraestructuras y equipamientos, especialmente en establecimientos sanitarios y sistemas de agua, para posibles intervenciones post-emergencia.

Aunque son muchas las necesidades detectadas, estas son las que ahora nos han requerido con mayor urgencia, para seguir brindando una adecuada atención sanitaria a toda la población de Cuilco y reducir riesgos de enfermedades por la contaminación de agua.

Colabora

Si quieres colaborar, puedes hacer tu donativo aquí:

DONA AHORA

También puedes hacer tu donativo a través de Bizum:

BIZUM 00669

Nuestro identificador es el 00669 (selecciona la opción de DONAR, escoge a nuestra ONG introduciendo manualmente el identificador y escoge el importe que quieras donar)

O si lo prefieres puedes hacer tu ingreso o transferencia en esta cuenta bancaria:

Cuenta nº ES60 2100 9161 4522 0004 1472 La Caixa (indicar “Huracán Guatemala”)


medicusmundi NAM en Guatemala

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid llevamos décadas colaborando en Guatemala en la mejora de la calidad de vida de las personas. Nuestro labor se ha centrado en fortalecer el sistema público de salud, haciéndolo más accesible a todas las personas, impulsando nuevos modelos de organización y atención más adecuada para cubrir las necesidades de la población en un país donde conviven múltiples formas de entender la salud y la enfermedad.

En 2020, la pandemia de COVID-19 ha venido a agravar las condiciones sociales, económicas y sanitarias de gran parte de la población guatemalteca. El huracán ETA no es sino un efecto natural que se ve agravado debido al cambio climático y que además sucede en una región que adolece de gobiernos y de sistemas públicos con capacidad de respuesta ante situaciones de esta magnitud, incrementándose el empobrecimiento y vulnerabilidad de amplias capas de la sociedad.