En el marco del programa Salud Integral e Incluyente para Huancavelica, que hemos estado apoyando en Perú en los últimos tres años, se ha realizado el estudio «Vigencia del sistema de salud tradicional en un contexto de pluralismo médico»

El estudio, que incorpora el enfoque intercultural en los proyectos de salud con población andina, es una respuesta para abordar los diferentes problemas de salud que afectan a la población. La interculturalidad en salud supone un intercambio horizontal y reflexivo entre dos o más sistemas de salud, cada uno con sus concepciones y prácticas. Para esta tarea es indispensable el conocimiento de sistemas de salud diferentes al oficial.

Este trabajo que os presentamos, aborda la vigencia del sistema tradicional de salud en la provincia de Churcampa, particularmente en lo que respecta a los terapeutas tradicionales y sus respectivos recursos y repertorios terapéuticos. Se trata de un contexto dinámico y de pluralismo médico, en el que la población demanda la atención de síndromes culturales usualmente obviados por los servicios de salud oficiales, y encuentra en otros sistemas de salud, no solo en el tradicional, un conjunto de elementos de diferentes orígenes que les permiten tratarse.

En la primera sección del estudio se presentan las principales transformaciones por las que ha pasado Churcampa hasta configurarse como un escenario social y culturalmente adverso.

En la segunda sección se identifica a los terapeutas tradicionales en activo, describiendo sus perfiles, sus formas de aprendizaje, las características de su oferta y su relación con otras ofertas de salud.

En la tercera sección se describen los recursos y repertorios terapéuticos utilizados para la resolución de los principales síndromes culturales.

En la cuarta sección, dedicada a la vigencia de la medicina tradicional, se brinda información sobre las atenciones, referencias e interconsultas de síndromes culturales en el núcleo de salud de Churcampa, de la Red de Salud del mismo nombre.

Finalmente, se aborda la necesidad de articulación del sistema de salud oficial con el sistema de salud tradicional, ofreciendo algunas recomendaciones para ello.

Puedes descargar el estudio completo en dos partes aquí:

MEDICINA TRADICIONAL CHURCAMPA_PARTE 1

MEDICINA TRADICIONAL CHURCAMPA_PARTE 2