El trabajo de medicusmundi NAM contribuyó en 2019 a mejorar las condiciones de vida de más de dos millones de personas, una labor que no hubiese sido posible sin el aliento de las 1.392 personas socias de medicusmundi NAM, las 192 que colaboraron como voluntarias, las 53 instituciones públicas y entidades privadas que confiaron en nuestros proyectos y, por supuesto, las organizaciones locales con las que trabajamos.

Detrás de todas estas cifras hay historias de superación y de compromiso, como la de Norma, técnica sanitaria en Perú que nos resume así su labor: “Trabajamos para que mejore la salud de cada persona, para prevenir antes que se enfermen.” Un trabajo duro, lleno de obstáculos y realizado muy a menudo con escasos recursos, pero que tiene sus frutos, como nos cuenta esta mujer que decidió hace ya 22 años dedicar su vida a dar salud a quienes más lo necesitan: “Me siento alegre porque la comunidad ahora puede pensar en el futuro de sus hijos, de su familia.”

Lo tenemos claro: las personas están en el centro de nuestro trabajo en los 9 países en los que estamos presentes: Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, República Democrática del Congo, Ruanda, Mali, Senegal y España.

Países en los que hemos conseguido logros como estos:

Impulsar una reforma del sistema de salud en Guatemala que nos acerca más a nuestro sueño de que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas

Formar a 384 agentes de salud comunitaria que realizarán actividades de promoción de la salud en el área rural de Gakenke en Ruanda
Atender de modo integral a 61 supervivientes de violencia sexual en República Democrática del Congo

DESCUBRE TODO LO QUE HICIMOS EN 2019

Estos son solo algunos ejemplos de una labor intensa de defensa del derecho a la salud, que se ve complementada con nuestro trabajo por la transformación social en nuestro país, con una apuesta intensa por el trabajo con personas jóvenes. Una de ellas es Laura, monitora de los Grupos de Acción Social de medicusmundi NAM, que nos cuenta que “en GAS se crea un espacio de empoderamiento donde los chavales y chavalas son libres de expresar y compartir todo lo que tienen dentro”. 158 jóvenes participaron en 2019 en 8 Grupos de Acción Social, “espacios donde dejar volar tu creatividad, sintiéndote acompañada y libre, respetada y escuchada, reflexionando sobre el papel de la juventud y de cada una de nosotras en la transformación social”.

Maite es médica de familia en el centro de salud de Casco Viejo, en Pamplona. Hace dos años, casi por casualidad, “como a veces llegan las cosas importantes de la vida” se detuvo en un cartel que anunciaba uno de los viajes que, cada año, organizamos a Ruanda, con el objetivo de dar la oportunidad de conocer la realidad de un país africano, y nuestro trabajo en defensa del derecho a la salud. Así fue como conoció a medicusmundi: “Todo cambió a raíz de viajar y de conocer los proyectos de medicusmundi y de ver como se implicaban a nivel personal y profesional las personas que componen la organización. Me encantó su enfoque de trabajo, desde el acompañamiento, desde el respeto, desde lo pequeño hacia lo grande…”

Al poco tiempo de volver Maite decidió dar un paso más y hacerse socia:

“Animaría a la gente a conocer a medicusmundi y a implicarse con esta organización. Te sientes orgullosa, sientes que formas parte de algo más grande”.

La pandemia provocada por la COVID-19 nos ha puesto ante la evidencia de que las enfermedades no entienden de fronteras y de que la única manera de dar respuesta a un problema global como el que estamos viviendo es con una visión global. De ahí que la cooperación internacional en salud cobre más importancia que nunca.

medicusmundi NAM trabaja desde hace más de 40 años con este enfoque, apoyando a las poblaciones que más lo necesitan para construir y mantener sistemas de salud fuertes, públicos y accesibles, capaces de prevenir enfermedades y atender de manera adecuada a las personas.

Con el esfuerzo y la participación de todas y todos y la solidaridad de muchas personas, estamos logrando transformar la vida y la salud de los pueblos, ¿te sumas a nuestro trabajo?