De la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 se puede salir de muchas maneras. En medicusmundi NAM apostamos por una: no dejar a nadie atrás. Por eso hemos recopilado para ti cinco miradas que desde ámbitos diferentes apuestan por aprovechar esta crisis para construir un mundo mejor.

Llegan desde ámbitos que desgraciadamente están acostumbrados a transitar por carreteras secundarias: la cooperación, el ecologismo, la igualdad de género, la economía social y solidaria… ¿Pero te has parado a pensar que hay otra forma de ver la realidad? ¿Te has dado cuenta de que tú también puedes hacer algo para transformar el mundo y que ahora puede ser el momento?

1.- La salud como un derecho

Es necesario reafirmar el derecho a la salud para todas las personas, lo que implica que todos y todas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten, cuando y donde los necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades financieras. Nadie debería enfermar o morir solo porque sea pobre o porque no pueda acceder a los servicios de salud que necesita. La salud debe estar por encima de otros intereses, políticos o económicos. Aquí tienes las propuestas de medicusmundi para hacer realidad el derecho a la salud.

2.- Propuestas ecologistas para un mundo poscovid

Ecologistas en Acción nos presenta sus propuestas para que la reactivación económica se encamine hacia sociedades más ecológicas y justas, que corrijan los graves problemas previos a la pandemia, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la acumulación de residuos o las desigualdades sociales, y que además ayuden a prevenir futuras pandemias y a reaccionar mejor si se dan.

3.- Igualdad de género en tiempos de COVID-19

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala en un reciente informe que los brotes de enfermedad afectan a hombres y mujeres de manera diferente, y que las pandemias empeoran las desigualdades a las que ya se enfrentan mujeres y niñas.

Por eso desde Naciones Unidas nos presentan cinco pasos que pueden dar los gobiernos para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres.

4.- Propuestas de la economía social y solidaria para salir de la crisis

La Economía Social y Solidaria (ESS) nos propone un modelo económico basado en la proximidad, la solidaridad y los valores éticos que han demostrado que pueden ser capaces de responder de manera diferente ante posibles futuras crisis similares a la actual. Aquí tienes sus nueve propuestas.

5.- La cooperación ante la pandemia

Las ONG lo tenemos claro: la dimensión global y la solidaridad internacional siguen siendo clave para nuestra supervivencia como país y como humanidad. Por eso en este artículo tratamos de responder a una pregunta clave: ¿Qué puede hacer la cooperación ante la pandemia?