La pandemia provocada por el COVID-19 no se está viviendo igual en todo el mundo. En este vídeo, cuatro personas senegalesas te cuentan lo que está pasando a su alrededor, qué están haciendo para luchar contra el virus y sus deseos para que su continente tenga un futuro mejor.

Una de ellas lo hace desde Pamplona. Las otras tres, desde Saint Louis. Son Mamadou Hane, Nafissatou Diop, Ahmed Dia y Père Keita.

En estos tiempos es inevitable preguntarles como están viviendo el confinamiento. Mamadou, por ejemplo, nos explica como ha cambiado su vida: “Nos cuesta mucho ir a trabajar, visitar a la familia, amigos o viajar”. Por su parte, Père Keita, delegado del barrio de Leóna, pone de relieve las dificultades que sufre para confinarse una población que vive al día.

Ahmed Dia es el presidente del Consejo de Barrio de Léona/HLM, la organización local con la que medicusmundi NAM trabaja para mejorar la salud de miles de personas en la región de Saint Louis. Ahmed nos cuenta como se están poniendo en marcha para luchar contra el COVID-19:

“Nos hemos movilizado para sensibilizar a la población sobre los métodos para evitar la transmisión del COVID-19. Utilizamos charlas de sensibilización, folletos, la entrega de productos de limpieza, geles hidroalcohólicos, explicaciones sobre como utilizar las mascarillas. Explicamos a la población como se transmite la enfermedad”.

Nafissatou Diop es la presidenta de la Red de Bajenu Gox (programa de apoyo a la salud materna e infantil) y coordinadora de acciones en las daaras (escuelas religiosas) de la región de Saint Louis. También es punto focal de Sycodev Africa, que trabaja en la cobertura universal de salud y la seguridad alimentaria. Esta activista tiene claro que hay que actuar rápido:

“No debemos quedarnos esperando que la solución venga de otros países que a día de hoy se están viendo más afectados que África”.

En la misma línea, Ahmed nos explica que en África es necesaria una acción conjunta de todos los estados para salir lo más rápido posible de esta situación.

Por último, nos han dejado un deseo para su continente, que ojalá veamos cumplido pronto:

“Deseo una África unida, sin guerras, ni violencia, con menos enfermedades y con un buen sistema educativo dónde cada uno pude ganar su vida dignamente y libremente”. Mamadou Hane

En este vídeo, hemos resumido todo lo que nos han contado, ¿te animas a verlo y compartirlo?


Tanto esta noticia como el vídeo, lo hemos elaborado gracias a la información enviada por nuestro coordinador en Senegal, Moustaphá Ndiaye.