Nuestra asociación está adaptando los proyectos que realiza en Senegal para dar una respuesta rápida a las necesidades que surgen en torno a la epidemia provocada por el COVID-19.

En este país africano el virus está en fase de progresión: en estos momentos se ha constatado que existe transmisión comunitaria, se han detectado 2.600 casos y hay 30 muertes registradas, con un aumento rápido en varias ciudades. Lo que hace prever que el pico no se ha alcanzado todavía. Es el momento de implementar todas las medidas preventivas necesarias para mitigar los posibles efectos de la pandemia.

medicusmundi va a apoyar la formación del personal de salud y la sensibilización de la comunidad para incrementar el conocimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19

En Saint Louis, la ciudad donde se concentra el grueso de nuestras acciones, la situación es preocupante debido a la superpoblación de algunos barrios como Pikine y Guet Ndar, en la Langue de Barbarie, por eso desde medicusmundi vamos a apoyar la formación del personal de salud y la sensibilización de la comunidad para incrementar el conocimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19.

Para ello trabajaremos en todos los barrios de la Langue de la Barbarie: Guet Ndar, Ndar Toute y Goxu Mbach, que es dónde más hacinamiento y riesgo de contagio existe. Además desarrollaremos estas formaciones en los barrios de Diamaguène, PMI Sor, Pikine, Sor Norte, Khor y Ngalelle. Para todo ello hemos contado con el apoyo del Servicio de Educación para la Salud de Saint Louis.

Moustaphá Ndiaye, coordinador de proyectos de medicusmundi NAM en Senegal, nos cuenta en qué consisten estas acciones:

“Las actividades que está llevando a cabo el Consejo de Barrio de Léona/HLM junto a medicusmundi tienen como objetivo formar al personal sanitario de los puestos de salud para disminuir el riesgo de propagación y hacer llegar a la población mensajes de prevención sobre el COVID-19. Esta labor es imprescindible para frenar la progresión del virus. Primero formaremos al personal de salud, fundamentalmente enfermeras y matronas, para que luego ellas formen directamente a los agentes de salud comunitaria”.

Estas actividades se encuadran dentro del proyecto “Mejora de la situación del ODS 3 en el municipio de Saint Louis, a través del aumento de la calidad de los servicios sanitarios y la promoción de la salud. Senegal”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria de 2019.

Nuestro coordinador ha querido remarcar que “este proyecto ha permitido llegar a la población de 23 barrios cubiertos por 9 establecimientos sanitarios” y que el objetivo es “cubrir los 10 barrios restantes para que toda la ciudad se beneficie de un gran equipo de agentes de salud que recorra calles y casas para contribuir a neutralizar la capacidad de contagio del coronavirus”. Además, ha aprovechado para volver a dar las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza y enviarnos “sus mejores deseos para conseguir una victoria rápida sobre la pandemia”.

HAZ TU DONATIVO CONTRA EL COVID-19