Los dos proyectos que medicusmundi está desarrollando en Guatemala, junto con su socio local, el Instituto de Salud Incluyente (ISIS), se han visto afectados por el aparecimiento progresivo de la pandemia del COVID-19 a partir de febrero, pero especialmente a lo largo del mes de marzo.

Los Distritos Municipales de Salud con los que trabajamos han mantenido su funcionamiento normal, pero cada vez más se han dedicado a organizarse y a atender las disposiciones del gobierno y lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para atender las tres fases de la pandemia.

El 13 de marzo se reporta el primer caso confirmado de COVID-19 en Guatemala y es a partir de esa fecha, que el personal de los Distritos Municipales de Salud, se vuelca a atender la emergencia epidemiológica. En las comunidades se han comenzado a presentar situaciones no sólo de carácter epidemiológico, sino también de temor y tensión en la población. A 4 de abril, los datos contabilizados ascienden a 61 casos confirmados con COVID-19 en Guatemala y 2 personas fallecidas.

La pandemia del COVID-19 ha obligado al gobierno de Guatemala ir tomando una serie de medidas, entre las que cabe destacar la alerta máxima a escala nacional por la propagación del COVID-19, el 25 de febrero de 2020, y la puesta en marcha de controles sanitarios por los que deben pasar viajeros que lleguen al país vía aérea, marítima o terrestre. Los viajeros procedentes de Europa, China, Corea del Sur y del Norte e Irán no pueden entrar a Guatemala. El 9 de marzo de 2020 el gobierno de Guatemala decreta estado de calamidad. El 21 de marzo se decreta toque de queda a partir de las 16:00 h. y por último, el 24 de marzo, se decide extender el estado de calamidad por 30 días más.

El comportamiento de la pandemia en diferentes países que han antecedido a Guatemala en el inicio de esta, nos indica que la emergencia durará al menos 3 meses, en su fase más aguda, para posteriormente regresar a la normalidad de manera paulatina.

Lo anterior nos hace considerar que los Distritos Municipales de Salud que veníamos atendiendo en el marco de nuestros proyectos, quedarán ocupados en atender los diferentes aspectos de la pandemia en las comunidades que tienen a su cargo los municipios.

medicusmundi NAM e ISIS estamos preparándonos para apoyar técnicamente al Ministerio de Salud para poder afrontar la epidemia en el Municipio de Cuilco y a su vez compartir esta acción para replicar en otros distritos municipales de salud.

En líneas generales, podemos afirmar que la reorientación de nuestros proyectos no modifica el objetivo general de los mismos, puesto que en ambos casos, se busca contribuir a la Reforma del Sistema de Salud en Guatemala con enfoque de derechos, equidad de género, pertinencia intercultural y armonía con la naturaleza, incidiendo en el posicionamiento técnico y político de profesionales sanitarios clave a nivel nacional y municipal. De hecho, la forma en la que se enfrenta la emergencia sanitaria del COVID-19, es siguiendo los preceptos de un modelo de atención primaria y de redes de atención en salud.

medicusmundi NAM y el Instituto de Salud Incluyente pretendemos seguir dando asistencia técnica, como hemos hecho siempre, pero de manera remota y continua y centrada en el fortalecimiento de los planes para la prevención, contención y respuesta a la epidemia del COVID -19.

Se quiere proporcionar acompañamiento técnico a los Distritos Municipales de Salud, para la coordinación intra e intersectorial (interinstitucional), a nivel municipal y comunitario y facilitar las intervenciones de prevención para el abordaje de la emergencia sanitaria y fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica, en los diferentes puntos de atención y equipos de trabajo ante la epidemia del COVID-19.

Del mismo modo, con la reorientación de los proyectos, en estos dos próximos meses, se quiere dar formación al personal sanitario, sobre normas, lineamientos y normas de organización ante la epidemia, así como aspectos logísticos cruciales para el funcionamiento del distrito ante esta difícil situación epidémica.

Toda la información sobre la población generada a través del Sistema de Información, que medicusmundi NAM e ISIS están desarrollando en el marco del proyecto, será orientada a mapeos, identificación de riesgos y vulnerabilidades en la población en el marco de la epidemia. Se dará un apoyo importante en la asistencia al sistema de información, para que pueda responder a los retos de la vigilancia epidemiológica. Y se llevarán a cabo talleres virtuales para mejorar ese tipo de competencias y asegurar el aprovechamiento del sistema de información en el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa Guatemala.

Con el apoyo de las instituciones que contribuyen a la financiación de nuestros proyectos en Guatemala: el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Zaragoza y la FCSAI, a las que ya hemos solicitado las modificaciones necesarias, medicusmundi NAM seguirá participando de manera activa en todo lo que está sucediendo en Guatemala en torno al COVID-19. Nuestro objetivo es contribuir a reducir al máximo sus consecuencias entre una población ya de por sí vulnerable a causa de la pobreza y la debilidad del sistema público de salud.

Idoia García Pascual. Responsable de Proyectos en Guatemala de medicusmundi NAM

Participamos en el ciclo CORONAVIRUS y Salud Internacional Sur-Sur. Caso: El Salvador-Guatemala
 

Este lunes 6 de abril, el coordinador de medicusmundi NAM en Guatemala, Juan Carlos Verdugo, va a participar como ponente en un Ciclo de Diálogos, que organiza el Grupo de trabajo de Salud Internacional y Soberanía del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Guatemala), Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y el Movimiento Salvador Allende. El ciclo lleva por título CORONAVIRUS y Salud Internacional Sur-Sur. Caso: El Salvador-Guatemala.

El objetivo de este ciclo es generar una reflexión crítica sobre la pandemia mundial, estudiar la geopolítica sanitaria de respuesta en América Latina y el Caribe, la caracterización epidemiológica mundial, regional y nacional del COVID-19 y las enfermedades respiratorias, las dinámicas sociopolíticas en la sociedad y el Estado frente al riesgo epidémico, la respuesta de los sistemas de salud y de cuidados, el modelo de Emergencias y Desastres en implementación, la doctrina de shock sobre la sociedad y el Capitalismo del Desastre del COVID-19, las sociedades excluyentes y desiguales en riesgo y los niveles de cooperación, coordinación e integración regional en salud.