La pandemia del COVID-19 vuelve a poner de relevancia la importancia de la salud global, del reforzamiento de los sistemas sanitarios y del valor intrínseco de una auténtica Atención Primaria de Salud, sobre todo de su abordaje comunitario.

Llevar a cabo una Atención Primaria en Salud efectiva es fundamental para América Latina en general y para Perú en particular, si lo que se quiere es frenar el impacto de la pandemia en términos de duración, dimensión y extensión, sobre todo habida cuenta de la debilidad de los niveles hospitalarios y su reducido acceso, en muchos casos oneroso para los pacientes.

medicusmundi NAM se suma a este esfuerzo en Perú, dada su larga trayectoria y resultados en la implementación del MAIS-BFC, modelo sanitario basado en la Atención Primaria en Salud. Por todo ello, nuestro coordinador país, el doctor Fernando Carbone, se ha unido esta semana al Ministerio de Salud peruano para apoyar de forma directa al equipo de gestión del nuevo ministro de salud, sobre todo en los temas anteriormente mencionados.

A día de hoy (25 de marzo), en Perú la pandemia del coronavirus es incipiente, tiene 413 casos positivos, 31 personas hospitalizadas (con 7 de ellas en UCIS) y 7 personas fallecidas, con una fuerte concentración en la región de Lima (que cuenta con más de un tercio de la población total del país), aunque ya hay casos expandidos a otras regiones. Afortunadamente la región de Huancavelica, una de las más pobres y aisladas del país, donde trabaja medicusmundi NAM desde hace más de quince años, aún no ha reportado ningún contagio y no se hacen precisas medidas excepcionales para la atención sanitaria.

Ya como primera actuación, el pasado lunes 23, medicusmundi NAM participó como asesor de una teleconferencia de expertos salubristas del país para planificar una estrategia de emergencia para afrontar el COVID-19, la cual va a basarse en el fortalecimiento del trabajo en Atención Primaria de Salud, la salud familiar y comunitaria desde el primer nivel y el soporte de telemedicina y epidemiología de campo.