Continuamos nuestro relato sobre como está afectando la pandemia del COVID-19 a los países en que trabajamos. Te contamos ahora como está la situación en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Perú y como afecta a los proyectos de medicusmundi NAM y las poblaciones con las que trabajamos.

Bolivia

En Bolivia se han contabilizado hasta el momento 24 casos de coronavirus. El país se ha declarado en cuarentena total desde el pasado domingo y durante los próximos 14 días, aunque desde el 12 de marzo, cuando se detectó el tercer caso, se suspendieron las actividades educativas en las escuelas y en las universidades de todo el país. Además, quedó cerrado el espacio aéreo a todos los vuelos de Europa, lo que ha supuesto que hayamos tenido que suspender el viaje de seguimiento que iban a realizar las dos compañeras de medicusmundi NAM que gestionan los proyectos en el país andino.

El país teme no poder hacer frente a la pandemia debido a las debilidades y limitaciones del sistema de salud boliviano, que no estaría en condiciones de atender el incremento de pacientes. Para hacernos una idea, en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, que presta servicio a unas 850.000 personas, sólo se ha podido habilitar 3 camas.

Hasta el pasado viernes 20 de marzo, en el municipio de Caripuyo, donde estamos desarrollando un proyecto contra la desnutrición financiado por el Ayuntamiento de Pamplona, seguíamos desarrollando las actividades programadas, pero sin entrar y salir del municipio.

En Huacareta, donde apoyamos un proyecto de desarrollo económico local financiado por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel, las actividades ya se están viendo retrasadas porque el técnico responsable del proyecto no podrá desplazarse a la zona hasta que termine el confinamiento.

Huacareta es además uno de los municipios afectados por la mayor epidemia de dengue que ha vivido Bolivia en toda su historia con más de 47.750 personas afectadas. Aunque los casos han disminuido en la última semana, las tareas para contener esta epidemia y prevenir nuevas infecciones deberían continuar durante dos meses más.

En Huacaya seguimos apoyando la política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural con financiación de la Comunidad de Madrid. Ante la llegada del coronavirus, el personal de salud de la cabecera municipal nos ha solicitado utilizar el vehículo de medicusmundi para poner en marcha la campaña de prevención, de modo que cuando el técnico responsable del proyecto se traslada a las comunidades y puestos de salud a realizar los talleres propios del proyecto, le acompaña el personal sanitario, para realizar al mismo tiempo la campaña de prevención del COVID-19.

Guatemala

Con 18 casos confirmados, en Guatemala se ha clausurado todas las actividades públicas y privadas, y se ha ordenado trabajar desde casa para las empresas o entidades a las que les es posible hacerlo. Siguen funcionando, como en la mayor parte de países, lo mercados y supermercados, gasolineras y farmacias, entre otros. Se ha prohibido además la entrada de extranjeros al país y hay establecido un toque de queda a partir de las cuatro de la tarde.

El gobierno guatemalteco ha seleccionado ya 4 lugares estratégicos para montar hospitales de campaña para la emergencia. Además ha reacondicionado un hospital nuevo, el Hospital de Villa Nueva, para atender a los pacientes, aunque solo cuenta con 16 camas de cuidados intensivos.

Según nuestro socio local, el Instituto de Salud Incluyente (ISIS), en el corto plazo nos podemos encontrar con una situación de colapso del sistema con graves cifras de pérdidas de vidas humanas. A lo que se suma la incertidumbre de qué puede pasar con una epidemia de este tipo en un país con su mayoría pobre, con más de la mitad de sus niños y niñas desnutridos, en general con una alta vulnerabilidad social y económica.

En cuanto a nuestros proyectos, su marcha normal se verá ralentizada para poder atender las necesidades de la población de las zonas en las que trabajamos en el contexto de la pandemia.

Aquí puedes leer el posicionamiento de medicusmundi ante el COVID-19
El Salvador

En El Salvador hay 1 caso confirmado. Aún así, desde el 11 de marzo, el gobierno prohibió la entrada de extranjeros al país y suspendió las actividades educativas durante 21 días, para pasar posteriormente a declarar el estado de excepción. Nuestro equipo en terreno nos transmite la preocupación que existe en el país por el colapso de los centros de contención creados para las personas que están en cuarentena, por la improvisación con la que se han creado en algunos casos y la falta de condiciones higiénicas básicas.

Las actividades de los proyectos están suspendidas por el momento, aunque el Foro Nacional de Salud , organización a la que medicusmundi apoya en su labor de defensa del derecho a la salud, ya ha puesto en marcha una campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en el contexto de la epidemia por COVID-19 en el país.

Además ya ha comenzado a lanzar mensajes de prevención a la población, como el que podéis ver en este vídeo.

Perú

En Perú son ya 318 los casos reportados, aunque, como en el resto de países, se teme que sean más por la falta de medios para diagnosticar.

Desde el pasado 18 de marzo el Gobierno decretó el estado de «aislamiento domiciliario», algo así como nuestro estado de alarma, por un periodo de 15 días. Lo cual ha paralizado el trabajo de campo en nuestros proyectos.

Aunque la mayor parte de los casos se están dando en Lima-Callao, que engloba un tercio de la población del país, ya hay positivos en capitales de otras regiones del interior y costa, lo que hace temer que el COVID-19 pueda propagarse al interior del país con graves consecuencias debido a que el sistema público de salud peruano está muy debilitado.

En este artículo te contamos lo que está pasando en los países de África en los que trabajamos.

Todos los datos sobre el número de casos en los países provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS)