La pandemia provocada por el coronavirus está haciendo más evidente que nunca que las enfermedades no conocen fronteras y que la mejor vía para garantizar la salud es contar con sistemas sanitarios públicos fuertes.

Nuestra asociación lleva trabajando con ese enfoque más de 50 años, porque sabemos que solo fortaleciendo los sistemas públicos de salud se podrá hacer realidad el derecho a la salud para todas las personas.

África y América Latina afrontan ya la llegada de la pandemia. En este artículo os contamos las medidas que están tomando para frenar al virus en los países africanos en que trabajamos y cómo la pandemia está afectando a los proyectos que apoya medicusmundi NAM.

Ruanda

En Ruanda se han confirmado en el momento en que escribimos este artículo 17 casos.

El gobierno ruandés empezó ya hace varias semanas a tomar medidas para evitar la llegada del coronavirus, como nos contaba nuestra compañera Natalia Herce en este post.

Desde el pasado domingo las fronteras están cerradas, solo pueden mantener su actividad los comercios y empresas que presten servicios esenciales, están prohibidos los desplazamientos entre ciudades y distritos y se prohíbe cualquier salida de casa que no sea necesaria. Días antes se habían suspendido las actividades educativas y religiosas.

Por lo que se refiere al proyecto de medicusmundi NAM en Gakenke, las actividades han quedado suspendidas y el personal está trabajando desde sus casas, aunque únicamente realizando tareas administrativas.

República Democrática del Congo (RDC)

30 son los casos de coronavirus registrados hasta el momento en RDC.

Según Jeune Afrique  se han suspendido los vuelos provenientes de los países afectados y los tránsitos, se han reforzado las medidas de seguridad en las fronteras, se ha puesto en cuarentena a todos los pasajeros de riesgo, se prohíben las reuniones de más de 20 personas en lugares públicos, se cierran todos los establecimientos educativos de todos los niveles, así como todos los lugares de culto, y están prohibidas todas las actividades deportivas.

Por el momento, las actividades de los dos proyectos que tenemos en marcha podrían continuarse, pues no requieren de reuniones de más de 20 personas. Además, mientras no se suspendan los vuelos internos podremos seguir haciendo también el seguimiento del proyecto de Haut Uelé (noreste de la RDC). Pero la situación cambia por momentos y no sabemos por cuánto tiempo se podrá continuar con la actividad.

Aquí puedes leer el posicionamiento de medicusmundi ante el COVID-19
Mali

Aunque en Mali por el momento no se ha registrado ningún caso, el gobierno ha comenzado ya a tomar medidas: a partir del 19 de marzo y hasta nueva orden se han suspendido los vuelos comerciales provenientes de los países afectados, a excepción de los cargos, se cierran todos los establecimientos educativos de todos los niveles, se prohíben todas las reuniones, talleres, seminarios, celebraciones populares, eventos deportivos y culturales en los que se reúnan más de 50 personas y el resto, se podrá llevar a cabo siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad (bodas, bautizos, funerales), los bares y discotecas también han sido cerrados. El gobierno ha anunciado que destinará 6.300 millones de FCFA (más de 9 millones de euros) para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Dadas las medidas dictadas por el gobierno, nuestro proyecto, que se basa esencialmente en apoyar formaciones, quedaría paralizado. Desde nuestra contraparte, la Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM), nos han informado de que, tras terminar las últimas actividades de este trimestre el jueves pasado, las formaciones se suspenden hasta nuevo aviso. Los Agentes Gestores de las Mutuas de Salud seguirán trabajando mientras se les siga permitiendo. El equipo de la UTM sigue trabajando también de momento en su oficina de Kayes.

Senegal

Senegal es uno de los países africanos con más casos registrados: 67. Ello ha llevado al Presidente del país, Macky Sall, a declarar hoy mismo el estado de urgencia, que, entre otras medidas, confiere poder a las autoridades para regular o prohibir la circulación de personas y vehículos, ordenar el cierre de lugares públicos y prohibir reuniones de cualquier naturaleza. El gobierno senegalés ya había impuesto desde el 14 de marzo restricciones a las reuniones y encuentros de personas.

Según nos informa el coordinador de nuestros proyectos en Saint Louis, todas las actividades formativas de nuestro proyecto quedan paralizadas, aunque estamos estudiando como apoyar a las autoridades sanitarias organizando formaciones para el personal de salud sobre como protegerse y como informar a la población de las medidas preventivas que deben tomar. Nuestro equipo también está realizando un mapeo de organizaciones que trabajen en salud en la zona, para una posible coordinación de apoyo al Ministerio de Salud.

En este artículo te contamos lo que está pasando en los países de América Latina en los que trabajamos.

 

Todos los datos sobre el número de casos en los países provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS)