Mariluz y José Antonio ya están de vuelta de Senegal, donde han conocido de primera mano los proyectos que apoya medicusmundi para mejorar la salud y las condiciones de vida de las personas y han participado en la carrera que apoyamos en Saint Louis. José Antonio nos cuenta como les ha ido en este viaje tan especial.

¿Por qué decidís hacer este viaje con medicusmundi?

Conocemos a Carlos hace tiempo y siempre nos ha llamado la atención el trabajo de medicusmundi, era una ocasión inmejorable de verlo sobre el terreno, además así podríamos visitar un país como Senegal.

¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de Saint Louis?

De Saint Louis la gente, una población muy joven, amable y que desarrolla su vida en la calle.

¿Y de nuestros proyectos?

Sobre los proyectos, es triste no tener el dinero suficiente como para poder acometer todas las instalaciones y mejoras que necesitan, pero tienen la voluntad de trabajar para conseguirlo con la ayuda y asesoramiento de medicusmundi, hace falta que las instituciones senegalesas colaboren y le den a la salud la importancia que se merece.

¿Qué os ha parecido la carrera en la que habéis participado?

La carrera fue una fiesta, con la participación de todos, desde niñas y niños, pasando por personas discapacitadas, mujeres y hombres. Nosotros participamos en la 5k y la 10k una gran experiencia.

¿Ha respondido a vuestras expectativas?

Las expectativas fueron ampliamente superadas. Mariluz volvió con el título de campeona de veteranas, aunque el premio se quedó en Saint Louis, aportó sus granitos de arroz para los más desfavorecidos, y yo disfruté mucho corriendo con Carlos.

Tras esta experiencia ¿qué sentís que habéis aprendido a un nivel más personal? ¿qué os han aportado las gentes a las que habéis conocido estos días?

Viajar y conocer la realidad de un país, convivir con las personas, comer, caminar, correr con ellas siempre te enseña. Me gusta acercarme a la gente, hablar con ellos, jugar con los niños, son una gente estupenda que cada día realiza un gran esfuerzo para sobrevivir, pero eso no les impide compartir lo que tienen.

¿Recomendaríais esta experiencia a otras personas?

Sin duda, es un buen primer paso para conocer la realidad en África en un país acogedor con una gente maravillosa, además de poder ver el gran trabajo que realiza medicusmundi.

Ahora que lo conocéis mejor, ¿qué pensáis del trabajo que hace medicusmundi en otros países para conseguir que todas las personas puedan disfrutar del derecho a la salud?

Creo que medicusmundi hace un gran trabajo colaborando con las instituciones locales y ayudando a que caminen solos hacia el derecho a la salud, haciendo hincapié en que ellos son los que decididamente tienen que ser los actores principales pero dando todo su apoyo.

¿Qué os lleváis de Senegal? ¿Qué dejáis allí?

Nos llevamos un gran recuerdo con la ilusión de poder volver algún día.

Dejamos amigos y un trocito de corazón.