Empezamos nuevo año y nueva década. Los Reyes Magos ya están a la vuelta de la esquina. Una época ideal para plantearse nuevos propósitos. ¡Allá vamos con los nuestros! Estas son las 5 noticias que nos gustaría escuchar en 2020.

Terminan las muertes en el Mediterráneo

La comunidad internacional apuesta por fin por realizar políticas que acaben con las causas de las migraciones forzosas. Mientras estas políticas van dando resultados, se refuerza el servicio público de rescate y se apoyan y facilitan otras operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. Además se promueve un discurso público que lucha contra la xenofobia, la desinformación y los discursos de odio hacia las personas migrantes.

La vida se pone en el centro

Se comienzan a poner en marcha políticas ambientales que aseguran el futuro de las generaciones actuales y futuras. La vida se pone por delante del crecimiento y los beneficios económicos. Los poderes políticos y económicos asumen al fin que vivimos en un estado de emergencia climática ante el que hay que tomar medidas urgentes.

 

La salud se hace universal

El acceso a los sistemas públicos de salud es una realidad para todas las personas. La sanidad pública se hace fuerte y cuenta con los recursos necesarios para atender a cada cual según sus necesidades. Las políticas están pensadas por y para las personas, teniendo en cuenta su cultura y su diversidad. En nuestro país, el acceso universal al sistema público de salud se hace también realidad y se termina con la exclusión que sufren las poblaciones más vulnerables.

Medicamentos a un precio justo

La ILP “Medicamentos a un precio justo” prospera y se refuerza la capacidad de las Administraciones sanitarias para fijar los precios de los medicamentos con más transparencia, y para que los costes de adquisición de medicamentos del Sistema Nacional de Salud sean de conocimiento público. Se crea además un fondo para financiar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios de forma independiente.

Se recupera la cooperación al desarrollo

Hay una apuesta efectiva de todos los poderes públicos para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a cooperación al desarrollo y garantizar que la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad son el eje central de la cooperación.

 

¡Seguiremos trabajando para que se hagan realidad todos estos deseos! ¿Te sumas?


Esta carta de deseos la hemos elaborado con información de www.coordinadoraongd.org, www.poletika.org, http://juventudxclima.es/, https://reder162012.org/ y https://ilp.medicamentosaunpreciojusto.org/ ¡Gracias por estar ahí! Nos encanta compartir camino, objetivos y sueños.

Iconos realizados por  Vectors Market en www.flaticon.com.