Cuerdas nació en Perú. Pero la criatura nos salió viajera 😉 y en su primer año de vida, ha visitado ya muchos lugares distintos. Quien nos lo iba a decir cuando la directora Marga Gutiérrez vino un día a convencernos de que un artículo sobre la reducción de las muertes maternas en Perú la había cautivado tanto que eso había que llevarlo a la gran pantalla.

Ese fue el primer paso, aunque desde luego, no hubiera sido posible que la criatura siguiera creciendo sin la apuesta firme por el proyecto de Tripulante Produce, productora del documental, y de financiadores como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Pronto recibimos la primera buena noticia: Cuerdas había sido premiado en el Festival de Cine “Autumn at Voronet”, en Rumanía, con el Cinelab Kodak Special Award.

Después vinieron otros premios, como el del Festival Corto de Ciudad Real, a la mejor directora y el del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en Huesca, al mejor documental con temática de montaña. Reconocimientos a los que se ha sumado el que ha recibido recientemente en la Sección Competitiva Internacional del Kathmandu International Mountain Film Festival (KIMFF), en Nepal.

Cartel de Cuerdas.

Pero los viajes de Cuerdas han ido más allá de los premios, con selecciones en importantes festivales que le han permitido viajar a países como Francia, Argentina, Canadá o Italia. Aquí tenéis todos los demás sitios por los que ha estado de visita…

Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida
Festival Femmes en montagne (Francia)
Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia (Bolivia)
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Argentina)
VisuElles Film Festival (Canadá)
Premios Pávez: Festival Nacional de Cortometrajes Talavera de la Reina
Festival International du Film de Montagne d’Autrans Competición_Nuevos Realizadores ( Francia)
Fiorenzo Serra Film Festival Sección especial «ANTONIO SIMON MOSSA» (Italia)
Concurso Internacional de Cortometrajes Enkarzine
Aks International Minorities Festival, Film-Art-Dialogue (Dinamarca)

Ah, y no nos olvidamos de los emotivos momentos que se vivieron en Perú cuando fue presentado ante las personas que lo protagonizaron. ¡En realidad ellas son quienes dan sentido a todo esto!

De este modo, Cuerdas, a través de la historia del parto de Antonia en Churcampa, una historia con final feliz (perdón por el spoiler) ha llevado por todo el mundo un mensaje de esperanza y ha mostrado como cuando se tiene en cuenta a las personas y sus creencias, se consigue que mejore la salud de las poblaciones.