El pasado mes de septiembre recibimos una noticia que va a cambiar de manera radical la forma en la que trabajamos en Aragón.

Entonces nos informaron de que nuestro proyecto “Espacio de participación y transformación ciudadana basada en la eficiencia energética y en la economía circular” había sido seleccionado por el programa EDP Solidaria impulsado por la Fundación EDP; un programa de apoyo a proyectos sociales que lleva en marcha desde el 2015 y que nos va a permitir cumplir un pequeño sueño.


medicusmundi inició su andadura en Aragón en el año 1975. En aquel entonces la estructura de la organización se limitaba a un pequeño espacio cedido en el Colegio de Médicos de Zaragoza y mucha voluntad. Poco a poco la organización fue creciendo, y tras algunos años la sede se estableció en una oficina en la calle Mayor. Después, gracias al apoyo de una empresa local, abrimos nuestro Espacio Mundi en la calle Cinco de Marzo, un local pequeñito inicialmente destinado a venta de productos de Comercio Justo y ahora espacio de participación en el que se desarrollan actividades de transformación social y sensibilización, limitadas, eso sí por el reducido tamaño del espacio.

Aunque medicusmundi es fundamentalmente conocido por los proyectos de defensa del derecho a la salud en otros países, el trabajo que se realiza en los territorios en los que nuestra asociación tiene presencia (Madrid, Aragón y Navarra) está adquiriendo cada vez mayor importancia y relevancia. Tenemos el convencimiento de que nada cambiará de verdad si quienes vivimos aquí no cambiamos nuestra manera de ver el mundo, las relaciones con otros países, nuestra manera de consumir y vivir… Por eso, desde hace ya algunos años llevamos a cabo un trabajo que busca fundamentalmente construir una sociedad más comprometida y concienciada.

Pero para dar un impulso a ese trabajo necesitábamos un espacio adecuado. Pero no un espacio cualquiera. Un espacio que respondiera a ese compromiso con la sociedad. Un espacio abierto. Un espacio para el voluntariado, para los jóvenes de los Grupos de Solidaridad, para las personas que participan en las actividades, para las personas que trabajan en el día a día de la asociación…

Ese espacio era solo un sueño. Hasta ahora.

Con el apoyo de la Fundación EDP vamos a conseguir rehabilitar un local situado en el barrio del Gancho en el que crear un espacio único.

Pero no va a ser una rehabilitación cualquiera. El nuevo espacio se construirá utilizando materiales sostenibles y reciclados como corchos de botella, garantizando al máximo la eficiencia energética para no desperdiciar ni un ápice de energía, utilizando fuentes de energía renovables…

Este espacio albergará la sede de medicusmundi en Aragón pero también el hasta ahora Espacio Mundi, y desde él se impulsarán actividades como exposiciones, charlas, cuenta-cuentos, sesiones informativas, etc. También seguiremos vendiendo Comercio Justo y ofreciendo al barrio un lugar muy especial para avanzar en la construcción de un entorno más saludable y comprometido.

 

Las obras comenzarán en el último trimestre de este año 2019 y esperamos que el nuevo espacio se abra al público a mediados de 2020. Mientras tanto, tomad nota de la nueva dirección donde podréis encontrarnos ya a partir del mes de noviembre:

Calle San Blas 79, local C.

Afrontamos con ilusión esta nueva etapa en la vida de medicusmundi en Aragón que esperamos compartir con todas las personas que comparten nuestro sueño de que la salud sea un derecho para todas las personas.