El miércoles 4 de septiembre Cuerdas volvió a su lugar de origen para ser profeta en su tierra… y es que el documental de la directora navarra Marga Gutiérrez fue presentado en Churcampa, provincia donde se grabó. Dos días después, también se presentó el documental en Huancavelica, capital de la región peruana donde se realizó.

A través de la historia de tres mujeres, Victoria, Antonia e Isela, Cuerdas narra la espera de un bebé en un escenario donde el cuidado de salud de la madre y el recién nacido es brindado tanto por personal de salud en establecimientos del Estado, como por parteras en la propia comunidad.

En Churcampa la presentación de Cuerdas se desarrolló en el local de la Municipalidad Provincial. El evento fue dirigido a personal de salud, autoridades municipales y comunales, promotores de salud, terapeutas tradicionales, miembros del Consejo de desarrollo comunal (CONDECOS) y familias que participaron en la filmación. Mientras Cuerdas se proyectaba, un suave murmullo recorrió el ambiente. Risas y emociones acompañaron la proyección pues los asistentes se sentían por momentos actores, reconocían lugares, paisajes y personajes. Contemplaron de manera emocionada y complacida el documental. Al término de la proyección hubo un panel conformado por las personas protagonistas.

Familias de Churcampa participantes en el vídeo y en la presentación, junto a parte del equipo del proyecto.

En Huancavelica la presentación tuvo lugar en la Sala de Vídeo Conferencia de la Universidad Pública de Huancavelica y a ella asistieron docentes y autoridades de la universidad, el equipo de gestión de la Dirección Regional de Salud y diversos invitados de la sociedad civil de la región. Se trató de un espacio propicio para reflexionar sobre la necesidad de romper prejuicios y desarrollar la articulación de sistemas de salud.

Cuerdas nos muestra que, más que competir, cuando los sistemas de cuidado oficial y tradicional se entrelazan, la salud se hace más fuerte.

Acompañó a la presentación del documental una mesa de debate en la que participaron Rosa Paredes, Gerente de Desarrollo Social de la región de Huancavelica, Damián de la Cruz, representante del Ministerio de Cultura, Gretty Cuchula, Decana Regional del Colegio de Obstetras de Huancavelica y Yely Palomino, integrante del equipo de medicusmundi NAM y Salud Sin Límites Perú.

Las personas participantes recordaron la larga historia de lucha en la región por dar a las mujeres el derecho a dar a luz según sus tradiciones y lo difícil que fue cambiar la forma de pensar del sector salud. Tal vez la reflexión más importante es que gracias a Cuerdas se tocan las fibras necesarias para reconocer que en zonas donde habita población indígena, sin interculturalidad no puede haber salud en el Primer Nivel de Atención.

Se reconoció además el aporte de medicusmundi NAM y Salud Sin Límites Perú para reorientar el sistema de salud de Perú hacia una salud universal e inclusiva. Asimismo, coincidieron sobre el potencial del cortometraje Cuerdas para resaltar la viabilidad de la articulación entre el sistema de salud oficial y la medicina tradicional andina.

La obra de Marga Gutiérrez está producida por la productora navarra Tripulante Produce y ha sido reconocida con los premios Cinelab Kodak Special Award en el International Film Festival “Autumn at Voronet”, el premio al mejor documental de temática de montaña en el Festival de Cine de Espiello y el Premio Especial Mejor Directora, a la mejor obra dirigida por una mujer entre todas las participantes.

 


Esta entrada la hemos elaborado con la información enviada por Gerardo Seminario, de Salud Sin Límites Perú, y Marcela Velásquez, Representante de medicusmundi NAM en Perú.