Recuperamos nuestras cinco entradas más leídas en lo que va de 2019. Ruanda, Senegal, equidad de género… en este post encontrarás muchos y variados temas. Así que estés en la playa, en la montaña, o refrescándote en la piscina ¡este es tu momento para recuperar el tiempo perdido y ponerte al día si te las perdiste!

#1 Ruanda: el viaje

Hay que ver lo que dan de sí estos viajes. ¿Sabes que este año hemos organizado el cuarto? Nuestra compañera Natalia Herce, que ha acompañado ya al país de las mil colinas a unas 40 personas, nos cuenta por qué este viaje es un viaje transformador.

Y si todavía no te queda claro tras leer a Natalia, aquí tienes lo que nos cuentan Ana San Martín Luis, Mila Payo, Isabel Sobejano Tornos, Francisco Javier Neri y Águeda Cía Elcano, sobre el viaje de este año.

¿A que dan ganas de preparar las maletas y salir pitando para Ruanda?

#2 medicus joven (y no tan joven)

Nuestros grupos de acción social formados por jóvenes de Navarra y Aragón son la caña. Igual preparan una acción por el día de la mujer, que se ponen a tope con el comercio justo y el consumo responsable, que preparan una acción de calle para visibilizar el problema de la pobreza.

En este caso lo que han hecho ha sido aprovechar las vacaciones de Semana Santa en Navarra para participar en un interesante proyecto de intercambio con personas mayores en la Casa de la Misericordia, una residencia para personas mayores de Pamplona.

Así que durante cuatro preciosas mañanas, 46 personas mayores y 26 jóvenes de los grupos de acción social debatieron sobre el ocio de ayer y el de hoy.

Si quieres saber más sobre el proyecto medicus joven, echa un vistazo a esta página.

#3 Nos ponemos las gafas moradas

En realidad, intentamos tenerlas siempre puestas, pero hay días en que es necesario hacer más patente que tenemos que conseguir que el mundo cambie de color. Por eso el 8 de marzo nuestra voluntaria Nerea Araujo escribió este artículo sobre el importante papel de las mujeres de Mali a la hora de promover el derecho a la salud y como desde medicusmundi las estamos apoyando.

#4 El deporte es salud

Y no salimos de África para destacar otro aspecto importante de nuestro trabajo: la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Más en concreto, para hablar del fomento de hábitos de vida saludable. Es lo que estamos haciendo en Senegal, donde hemos colaborado con la Liga de Atletismo de Saint-Louis en la organización de una carrera por la salud. En una ciudad donde la obesidad, la diabetes y la hipertensión son problemas habituales, promocionar el deporte es una buena estrategia para contribuir a reducir la incidencia de estos problemas.

#5 Nuestros propósitos

Y para terminar, viajamos un poquito atrás en el tiempo… no mucho, a primeros de año, cuando os presentábamos nuestra lista de propósitos  para conseguir construir un mundo mejor. Reducir el consumo de plástico, reciclar, marcarte un voluntariado, apostar por el turismo sostenible… ¡Merece la pena recordarlos y tenerlos siempre muy presentes!

¡Ayúdanos a seguir defendiendo el derecho a la salud!