Nuestro compañero Carlos Pablo ha estado del 17 al 27 de junio en Senegal para dar seguimiento a la marcha de los proyectos que apoyamos en este país africano, uno de los más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

En esta entrevista nos cuenta lo que ha estado haciendo allí y como están funcionando los proyectos que apoyamos allí para mejorar las condiciones de vida y la salud de las personas.

¿En qué ha consistido tu labor en estos días de visita?

Lo que he hecho estos días ha sido visitar todos los establecimientos de salud donde estamos trabajando en el actual proyecto, así como las instituciones y las entidades que están vinculadas con el proyecto. He visitado el Puesto de Salud de Diamaguène, el Puesto de Salud Materno Infantil de Sor, los puestos de salud de Pikine, Goxu Mbatie y Guet Ndar, además del centro de salud de Mpal, que está en una zona rural, fuera de la ciudad de Saint-Louis.

Carlos, ¿nos puedes explicar qué es un puesto de salud?

En Senegal, los establecimientos públicos donde se prestan servicios de salud a la población tienen distinta complejidad: En primer lugar están los Hospitales; a continuación, los Centros de Salud, que cuentan como mínimo con una médica o un médico; en el siguiente nivel estarían los puestos de salud, donde trabajan al menos una enfermera o un enfermero y una comadrona; y por último tenemos las Casas de Salud, atendidas por personas voluntarias de la comunidad.

Mujer Peuhl en el centro de salud de Mpal.
¿Qué está haciendo medicusmundi en estos puestos de salud que has visitado?

En todos ellos se ha previsto la compra de equipamiento médico, excepto en Diamaguène, donde estamos realizando otra actividad en relación con las mutualidades de salud.

¿Y qué tipo de equipos se están comprando?

Pues por ejemplo en Pikine son sobre todo equipamientos para la atención al parto, a las mujeres que acaban de dar a luz y a los recién nacidos. Pikine es un centro de salud en una zona muy pobre de la ciudad, muy poblada y que está muy cerca de la línea de costa, lo que hace que con la salinidad del mar,  cuando hace viento los equipos se dañen bastante.

En Goxu Mbatie se han comprado también varios equipos para la mejora de la salud materno-infantil, como mesas de parto, ventosas de aspiración para los recién nacidos, así como un autoclave para esterilizar el material y un ecógrafo. También hemos comprado mobiliario para el centro de salud.

Encuentro en el Centro de Salud de Pikine.

En la zona rura estuvimos también visitando el centro de salud de Mpal, que es muy grande, ya que atiende a muchas personas, porque es una zona que recibe mucha población externa, debido a que hay un famoso mercado y acude mucha gente de otras poblaciones. Allí hemos comprado un aparato de rayos X.

¿Hay más actividades además de la compra de equipamiento?

Pues por ejemplo, en el puesto de salud de Diamaguène, que es donde medicusmundi empezamos a colaborar hace mucho más tiempo, se ha empezado a trabajar en la formación del personal gestor de las mutuas de salud, en las que los pacientes pagan una pequeña cuota, el Estado da también una pequeña cuota y eso permite a la población abaratar los costes de la atención médica y que se recuperen más gastos de medicación y de consultas.

Se ha sensibilizado a las poblaciones de Diamaguène y de otros barrios para que se adhieran a las mutuas de salud y en concreto en Diamaguène se va a hacer la construcción de una sala para la mutua de salud para gestionar allí todo lo que hacen.

¿Has podido estar con los responsables de la Liga de Atletismo? ¿Qué te han contado sobre la carrera que apoyamos en febrero?

Fue un gran evento, en el que se difundieron por distintos medios mensajes a favor de la salud y de la práctica del deporte y que esperamos que contribuya a mejorar los hábitos de vida, que sean más sanos y a prevenir la alta incidencia de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y sobrepreso.

El presidente de la Liga de Atletismo estaba muy satisfecho de lo que se había logrado y esperaba seguir haciendo las siguientes ediciones de la carrera de Saint-Louis.

Aquí tienes más información de la carrera por la salud en Saint-Louis

¿Pudiste visitar el proyecto que acabamos de comenzar para luchar contra la desnutrición?

Ese proyecto se desarrolla en otro departamento, Podor, que está en el interior de la región de Saint-Louis, pero ya más alejado, en una población que se llama Thiangaye. Es una intervención que realizamos en consorcio con una ONG aragonesa, Huauquipura (Entre Hermanos), que trabaja en temas de producción para la mejora de las condiciones socioeconómicas y de la nutrición de los niños y de las mujeres embarazadas sobre todo, porque es una zona con una alta incidencia de desnutrición en niños.

Aldea de Loguere Golombe, en Podor.

Lo que se hace es apoyar el cultivo de productos de huerta, de árboles frutales, etc. medicusmundi en concreto lleva un componente de apoyo al puesto de salud de Thiangaye, para equiparlo con distintos materiales médicos que sirvan para luchar contra la desnutrición: materiales de cocina, harina e ingredientes para preparar harinas fortificadas para a dar a los niños. Se hacen actividades de control del estado nutricional, de peso, de talla y de medición del perímetro braquial por las aldeas y en la propia población de Thiangaye, y se forma y se sensibiliza a madres y padres, a quienes incluso se les hace una demostración de cocina de estas harinas. Además se da seguimiento a los niños que son alimentados con estas harinas fortificadas.

¿De dónde sale la financiación para realizar estos proyectos?

En estos momentos el principal financiador es el Ayuntamiento de Zaragoza. También nos apoyan otros ayuntamientos, como el de Cuarte de Huerva y el de Utebo. Además contamos con colaboraciones de entidades privadas, como EurHope, y pequeños donativos que van sumando, como los conseguidos en el Maratón de Cuentos que organizamos cada año en Madrid o los de la Gala Lírica que se ha celebrado en mayo en Pamplona a nuestro favor.

¿Qué piensa la gente de allí de la colaboración de medicusmundi?

El Consejo de Barrio, que es la organización local con la que trabajamos allí, hace una gran labor de seguimiento. Está con ganas de que podamos seguir trabajando y ampliando el proyecto. Además quiero destacar la implicación de Moustaphá y Awa, el equipo del proyecto.

Por lo que respecta a los centros de salud, en general, tanto el personal de salud como los Comités de Salud de cada centro se han mostrado muy satisfechos con la labor que estamos realizando. Los Comités de Salud son estructuras ciudadanas que velan por el buen funcionamiento de los establecimientos sanitarios.

Es una satisfacción comprobar que la gente está muy contenta con el apoyo que presta medicusmundi.


+ información sobre el proyecto

Y si te ha gustado tanto la entrevista, que no puedes esperar a empezar a colaborar, aquí puedes hacerlo 😉

QUIERO COLABORAR CON ESTE PROYECTO