Durante 2018 nuestra asociación contribuyó a mejorar la salud y las condiciones de vida de 2.236.413 personas con 21 proyectos en 10 países de África y América Latina.

Todo esto lo hemos conseguido gracias al apoyo de personas como tú. Mujeres y hombres que creen firmemente que la salud es un derecho que deben poder disfrutar todas las personas por igual, con independencia de donde hayan nacido, y que nos ayudan a romper barreras en nuestro deseo de transformar el mundo.

2018 ha sido para medicusmundi NAM un año repleto de proyectos y objetivos cumplidos, pero también de retos y obstáculos que nos han obligado a reflexionar y a buscar la mejor manera para seguir adelante. Algo que hubiera sido mucho más complicado sin el apoyo de las 1.437 personas socias, 251 voluntarias y 56 instituciones públicas y entidades privadas que han apoyado durante el último año nuestro trabajo.

Junto a organizaciones sociales y autoridades sanitarias, hemos seguido fortaleciendo sistemas públicos de salud para que sean de calidad, equitativos y respetuosos con las diferentes culturas y formas de entender el mundo, que hacen posible, entre otras cosas, reducir la mortalidad materno infantil, o evitar que las familias caigan en la pobreza a causa de los gastos sanitarios.

Mali, Senegal, Ruanda, El Salvador, República Democrática del Congo, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Perú y España han sido los países donde hemos trabajado por el derecho a la salud y para conseguir los cambios necesarios para que nadie se quede atrás.

Un trabajo en salud que se complementa aquí en España, con actividades como la presentación del Informe Salud ante responsables políticos de nuestras comunidades autónomas, la celebración en universidades de Madrid y Aragón de las jornadas sobre equidad y salud, los cursos sobre Salud y Desarrollo en el ámbito universitario y la puesta en marcha de www.saludenelmundo.blog, un espacio de vídeos para reflexionar sobre el derecho a la salud.

Al igual que la defensa del derecho a la salud, también forma parte de nuestro ADN el trabajo en red y la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, destacando en este ámbito el proyecto medicus joven, que hemos visto reconocido con uno de los Galardones de Juventud del Gobierno de Navarra. Una acción que pisa fuerte: 800 jóvenes participaron en sesiones en las que reflexionaron sobre problemas sociales de ámbito local y mundial, 496 personas participaron en 21 cursos de formación y120 jóvenes han participado en 5 Grupos de Acción Social.

Gracias a todos. Gracias a todas.

Aquí puedes consultar nuestra memoria 2018:

Y si te gusta lo que hacemos, y quieres subirte al barco, aquí puedes hacerlo 😉