Desde 2001, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo el segundo sábado del mes de mayo. Si quieres sumarte, pero aún no sabes cómo, sigue leyendo que te lo contamos 🙂

En medicusmundi defendemos y luchamos por el Derecho a la Salud de todas las personas, y por eso nos implicamos con el Comercio Justo. Porque somos conscientes de que los principios que defiende y garantiza el Comercio Justo, suman a la hora de construir un mundo más sano, a nivel social, medioambiental y económico. Porque la pobreza, las injusticias y la desigualdad son evitables.

El Comercio Justo nos da la oportunidad de cambiar el mundo en el que vivimos, apoyando un tipo de comercio que respeta y garantiza los Derechos Humanos, apuesta por unas relaciones más igualitarias entre las personas y respeta y cuida el medioambiente. Nuestros hábitos de consumo tienen un gran poder transformador, ya que con nuestra manera de consumir estamos construyendo el mundo en el que vivimos, así que, si queremos un mundo más sano, justo, equitativo y sostenible, consumir Comercio Justo es una buena manera de hacerlo posible.

Las posibilidades y opciones son muchas, ya que hay una gran variedad de productos y artículos de Comercio Justo: artesanía: cuadernos, marcos de fotos, jarrones, anillos, … de cosmética natural: protector labial, cremas, sales de baño, … textiles: pañuelos, camisetas, bolsas, monederos… y por supuesto de alimentación: cacao, café, té, galletas, arroz, pasta, chocolate… etc.

medicusmundi se suma a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo

Como no podía ser de otra manera, medicusmundi NAM estará presente en las actividades que se celebran en Pamplona y Zaragoza gracias a los grupos de jóvenes que participan en la asociación.

En Pamplona, los y las jóvenes de los Grupos de Acción Social han preparado una performance que no dejará a nadie indiferente. Este sábado 11 de mayo a las 19:00 horas, Míster Dólar llegará al Paseo Sarasate acomodado en su sillón, en un carro tirado por los niños y niñas agricultores, costureras o mineros que tan rico y poderoso le han hecho. Pero los peques no se darán por vencidos y aprovechando la celebración de este día, le retarán a una sokatira. ¿De qué lado se situarán los consumidores y consumidoras?

En Zaragoza, Ciudad por el Comercio Justo desde 2017, retrasaremos la celebración de la XVI Edición de la Lonja del Comercio Justo, al domingo 19 de mayo. Esta jornada, la organizamos junto con otras entidades con las que formamos la Comisión de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, y se llevará a cabo en la Plaza del Pilar, desde las 10:30 h. hasta las 20:30 h.

Además de los propios stands donde podrás recibir información y comprar artículos y productos de Comercio Justo, también podrás disfrutar de numerosas actividades para todos los públicos como: desayuno gratuito de Comercio Justo, pasacalles, juegos sobre consumo responsable, sorteos, conciertos, y, además, como en años anteriores, se suma a la Lonja la Ruta de tapas “Justo Pincho, por la zona de la Madalena. (Al final del post te puedes descargar el programa de actividades).

Desde medicusmundi, no queremos perdernos la celebración y participaremos con un stand y con el desarrollo de actividades lúdicas y educativas de nuestros grupos de voluntariado de cuentacuentos y de talleres de reciclaje. Y también con nuestro grupo de jóvenes que han preparado un espacio de ludoteca para infancia.

Te recordamos y te animamos a que consumas de manera responsable y apoyes el Comercio Justo todo el año, por eso te invitamos a pasarte por Espacio Mundi, nuestro espacio de Comercio Justo y Participación Ciudadana, que está situado en la céntrica calle Cinco de Marzo nº 5, y que está abierto de lunes a sábado durante todo el año. Allí encontrarás muchas maneras de colaborar.

Súmate al Comercio Justo. ¡Te esperamos!

Más información:
Zaragoza

Pamplona

NOTA DE PRENSA PAMPLONA

PRENTSA OHARRA IRUÑA