Somos Medicus Joven, el grupo de voluntariado joven de la ONG medicusmundi,  y queremos contaros nuestra experiencia participando en la iniciativa 11 de febrero en Zaragoza.

Para empezar, nos gustaría presentarnos: somos un grupo de jóvenes, de distintos institutos de Zaragoza, a quienes nos preocupan las cosas que ocurren a nuestro alrededor y queremos implicarnos en cambiar el mundo, y hacerlo un poco más solidario. Hablamos, investigamos y trabajamos sobre temáticas sociales que nos afectan como la interculturalidad, la igualdad de género, consumo responsable, etc.

El tema de la igualdad de género nos preocupa mucho, de hecho, en todas nuestras actividades, una persona del grupo pone en valor a una mujer, visibilizando la huella que han dejado las mujeres y todos los logros que han conseguido. Por eso, participar en esta iniciativa del 11 de febrero, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos pareció que iba mucho con los temas que hacemos y defendemos.

Nos gustó la idea de dar a conocer a una mujer científica. Pensamos que esta visibilización tiene gran importancia, por la escasa mención que ha tenido la mujer, ya que la historia que conocemos está construida por hombres. Para ello, nos coordinamos con otros grupos de voluntariado de medicusmundi, en Espacio Mundi, lugar de participación ciudadana de nuestra ONG, para poder organizar uno de sus escaparates, y al mismo tiempo dar a conocer a la bioquímica Asel Sartbaeva.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora el haber podido conocer todo lo que hicieron estas mujeres tan relevantes: Zoubida Charrouf, Cristina Hernández, Penélope González, Soledad Torres Acosta, Rosa Monge, Olive Denis, Marie Tharp y Asel Sartbaeva.

El proceso de creación del escaparate de Espacio Mundi fue muy interesante, divertido y creativo. Para saber más sobre la científica que nos habían asignado, investigamos un poco en Internet y buscamos fotos para conocerla un poco más. También tuvimos que coordinarnos para crear el boceto del escaparate, y dividirnos las tareas: dibujar el retrato, buscar la tipografía de las letras, rellenarlas, seleccionar las fotos, etc.

Además, el sábado día 2 por la mañana, asistimos a la ruta de las Mujeres Relevantes, que nos permitió descubrir tiendas y espacios sociales, ya que esta iniciativa promueve el comercio local. También nos gustó mucho conocer personalmente a dos científicas: Cristina Hernández y Rosa Monge y poder escuchar de primera mano su experiencia. Por otro lado, pudimos escuchar a tres poetisas de Zaragoza que nos gustaron mucho. Participar en la visita guiada ha sido una actividad lúdica a la vez que didáctica.

Nos hizo mucha ilusión que Asel dijera que le había gustado nuestro escaparate y el retrato que le hizo uno de nuestros compañeros. Por último, queremos agradecer a la iniciativa 11 de febrero y a Made in Zgz que hayan contado con nuestro equipo y que nos hayan transmitido los comentarios de Asel.


Medicus Joven Aragón