Un año más, hemos presentado a las instituciones el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, que medicusmundi elabora junto a Médicos del Mundo.

Aragón: 2 euros por habitante para ayuda al desarrollo

En Aragón la presentación se realizó el 19 de febrero, ante las Cortes aragonesas y en ella participaron Carlos Mediano, por parte de medicusmundi, y una representante de Médicos del Mundo.

En cuanto a las cifras más destacadas, se resaltó que el Gobierno de Aragón gastó en 2017 en AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) algo más de 2,6 millones de euros, con un incremento del 13% respecto al año anterior. Aragón se sitúa así en el 12º puesto de 17 comunidades autónomas (CCAA) en cuanto a fondos destinados a AOD.

El Gobierno de Aragón destinó 2 euros por habitante en 2017 lo que lo coloca en el puesto 10 de 17 entre todas las comunidades autónomas, muy lejos de la primera, Euskadi, que destina más de 24 euros por habitante.

Sin embargo, en cooperación en salud, el Gobierno de Aragón es el primer donante aragonés con 499.000 euros, lo que supone el 19,04% de toda su AOD. Estas cifras la sitúan en la 9ª posición de entre todas las CCAA.

Respecto a la acción humanitaria, el Gobierno de Aragón sitúa a la comunidad aragonesa en la novena posición (de 17 CCAA), aunque es de las pocas CCAA que cumple con el compromiso de destinar el 10% de la AOD a acción humanitaria.

Navarra: lejos de los compromisos adquiridos

Un día después, el 20 de febrero, nuestro compañero Carlos Mediano y Javier Cañada, presidente de Médicos del Mundo en Navarra, presentaban el informe ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra.

El Gobierno de Navarra gastó en 2017 en AOD algo más de 7 millones de euros, incrementando en un 25% lo gastado en 2016. Navarra se sitúa así en el 7º puesto de 17 CCAA en cuanto a gasto de la AOD general.

El Gobierno de Navarra destinó 10,93 euros por habitante en 2017 lo que le coloca en el tercer puesto de 17 comunidades autónomas.

En cooperación en salud, el Gobierno de Navarra destinó en 2017 más de 1,9 millones de euros, cifra muy similar a la del año 2016 (0,65% de incremento), lo que indica que el aumento de la cooperación navarra no ha tenido reflejo en un aumento similar en cooperación sanitaria. No obstante, estas cifras la sitúan en la 4ª posición en cifras absolutas de entre todas las CCAA, y la 1ª si valoramos el porcentaje de AOD destinado a salud (27,19%).

Respecto a la acción humanitaria, el Gobierno de Navarra se sitúa en la 5ª posición, aunque ha habido un incremento de esta ayuda hasta alcanzar los 536.000 euros, que supone un 8,8% del total de la AOD de Gobierno de Navarra, sin alcanzar el compromiso solicitado año tras año del 10%.

Unos avances en los presupuestos de cooperación que han sido totalmente insuficientes, no habiéndose alcanzado ni el 0,3 %, cuando el compromiso era alcanzar el 0,5 %. Y es que, como recordaron Carlos Mediano y Javier Caña, sin un presupuesto suficiente que alcance el 0,7 %, difícilmente podremos alcanzar los retos en cooperación en el ámbito de la salud.


Consulta el informe completo en nuestra web.

Aquí tienes algunas apariciones en medios de comunicación:

Carlos Mediano, Presidente de medicusmundi Internacional: “Aragón dedica poco a cooperar pero lo distribuye bien”

ONG de Salud alertan de que la brecha sanitaria entre ricos y pobres es “cada vez mayor”

Médicos del Mundo y Medicus Mundi critican al Gobierno de Navarra por el presupuesto de cooperación