El pasado 27 de enero se celebró la cuarta edición de los 10 km. de Saint-Louis, una carrera popular que este año ha tenido un objetivo muy especial: sensibilizar a la población sobre la importancia de los hábitos saludables, especialmente el ejercicio físico, para la mejora de la salud.

Como os contábamos hace unos díasmedicusmundi NAM hemos unido fuerzas con la Liga de Atletismo de Saint-Louis, que es quien organiza esta carrera, y el Consejo de Barrio de Léona/HLM para ayudar al éxito de esta iniciativa que aúna deporte y salud.

Aumentar el número de participantes: objetivo cumplido

Nuestro coordinador en Senegal nos informa con alegría de que en la carrera han participado más de 1.200 personas, lo que quiere decir que este año se han animado a correr, ¡450 personas más que en 2018!

Además, se han formado grupos de entrenamiento que han realizado 5 sesiones antes de la carrera y en los que han participado 284 personas.

Estos grupos han estado coordinados por el responsable del área deportiva del Consejo de Léona/HLM, que se ha encargado de formar los grupos y coordinarse con entrenadores locales.

Los planes de entrenamiento han sido propuestos por Running Zaragoza, a quienes agradecemos su implicación en esta iniciativa.

Que nadie se quede atrás

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta carrera se ha corrido bajo el lema: “Salud, deporte, fraternidad. Todos juntos. No dejaremos a nadie atrás”. Y es que un evento como este es una oportunidad de oro para hacer llegar a la población información sobre los beneficios de no llevar una vida sedentaria y alimentarse de manera adecuada. Se trata de luchar así contra el sobrepeso y la obesidad y de controlar la hipertesión arterial y la diabetes, dos dolencias que afectan a una gran cantidad de población en Saint-Louis.

Pancartas, carteles, intervenciones en los medios locales… nos han ayudado a hacer llegar a la población este mensaje, que esperamos que poco a poco vaya calando entre la gente y les lleve a cambiar sus hábitos.

Mejorar la salud, una carrera de fondo

Aunque ha sido una bonita experiencia, que estamos deseando repetir, esta carrera no ha supuesto, ni mucho menos, nuestra llegada a esa meta que tanto ansiamos: que todas las personas puedan disfrutar del derecho a la salud.

Por eso, seguiremos apoyando en Saint-Louis la mejora del sistema público de salud: formando al personal para que mejore la atención, trabajando con la comunidad para promocionar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades y mejorando los centros de salud y los equipos con los que cuentan.

Así que no dudes de que en medicusmundi NAM  seguiremos dando zancadas para que se cumpla ese deseo de que nadie se quede atrás. Aquí tienes algunos ejemplos de los proyectos que hacemos en Senegal, ¿nos ayudas a llegar a la meta?


Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Mejora de la cobertura sanitaria en Saint-Louis, Senegal” y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Running Zaragoza.